Te llevaré a un lugar donde todo es posible es el título del último libro de Laurent Gounelle, autor del best seller No me iré sin decirte adónde voy.
Por Ayelén R. AraujoTe llevaré a un lugar donde todo es posible, L. Gounelle - Ed. Planeta. |
Sin embargo, la venganza que se propone este destrozado e intelectual personaje protagonista no es predecible para sus acompañantes. Lo que busca Sandro no es aniquilarlos, sino hacer que sean infelices.
Es en este punto que la novela aborda una empresa ambiciosa. Muestra las confrontaciones culturales entre dos sociedades opuestas (Occidente y una comunidad de nativos) y nos hace asistir durante todo el libro a la destrucción de los rasgos de la cultura que se presenta más atrayente, la que nos es ajena. Sandro introduce en esa comunidad de nativos características de la modernidad, rompiendo con la libertad, inocencia y contacto con la naturaleza que tenían: los lleva a que desconfíen de sus pares, que se disgreguen, que sean anónimos ante sus semejantes.
Y acá se presenta otra cuestión que nos lleva a pensar la novela: la comunidad nativa pierde su armonía cuanto más parecida se vuelve a nuestra forma de sociedad. Te llevaré a un lugar donde todo es posible es un libro que plantea incómodos temas para reflexionar.