viernes, 14 de junio de 2013

LA MÁQUINA DEL TIEMPO [Memoria de divas y capocómicos]

Entretenimiento

LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Memoria de divas y capocómicos.


Por Tomás Rodríguez
Cartel de la película "Mercado de Abasto"
Sorprendente, soñado, digno de una novela de Manuel Puig. Es maravilloso, es memoria, es recordar, es traer al presente la etapa más audaz del cine argentino, con el ciclo de cine nacional que se está llevando a cabo en el Teatro y Espacio Multicultural Don Bosco de Bernal (Belgrano 280) los domingos a partir de las 17:00 hs. Con charla debate y reseña histórica a cargo del profesor Fernando San Martín. El material proyectado es material fílmico original en 16 mm con intervalo incluido. Tal y como nuestros viejos y/o abuelos vivían el cine de su época.



La gente entrará a la gran sala del teatro y se le proyectará en pantalla gigante películas clave de nuestro cine nacional. Como el domingo anterior que fue proyectada “Una mujer sin importancia” con la gran Mecha Ortiz (acaso nuestra Marlene Dietrich) dirigida por Luis Bayón Herrera y basada en la obra de teatro del irlandés Oscar Wilde. Este domingo 16 “Las seis suegras de Barba Azul”, con Pepe Arias, película de 1945.
Hasta acá el tan merecido chivo a una actividad cultural tan importante, pintoresca y por qué no, coherente dentro de una atrapante estética del mítico “cine de barrio” que ha desaparecido. Ahora, los quilmeños debemos dirigirnos al gran cine de Showcase en el centro de la ciudad de Quilmes o a Jumbo, sobre Calchaquí, para ver un solo tipo de cine, el cine comercial yankee (tan de nuestro gusto, no digo que no) y alguna que otra película nacional si es muy, muy taquillera (si está Darín, si está Suar, si es una comedia romántica; el lector sabrá disculpar mi ira por nuestro conformismo, válido y legítimo, pero exasperante con nuestro propio cine). ¿Qué pasa? De pronto una alternativa, algo distinto, poco usual. De pronto recordar como era antes, no ya en canal Volver, sino afuera, en un lugar que convoca vecinos, proyectado en una pantalla.
el actor cómico Pepe Arias
¿Con qué compite esta rareza de promete una tarde distinta por tan solo $ 10 pesos? Con grandes efectos especiales, ritmos mucho más dinámicos, imagen mucho más nueva, costumbres y referentes de nuestro mundo conocido e inmediatamente actual. Dura competencia.
¿Pero cuál es su capital? El orgullo. El conocer, el saber que fuimos capaces NOSOTROS de un cine grande. Los argentinos no tuvimos una nouvelle vague, ni un dogma 95 (los cinéfilos más acérrimos me entenderán, los que no lo son, tan solo deben googlear), pero tuvimos directores como Lucas De Mare y Mario Sofficci, Daniel Tinayre (algunos de ellos llegaron a filmar en Hollywood). Más para acá encontramos más grandes: Favio, Torre Nilson, Subiela, Aristarain, Bemberg. Divas como Zully Moreno, Mecha Ortiz, Tita Merello, Nini Marshal. Pero a ver… ¿qué es lo que estoy tratando de decir? Estoy intentando plantear una pregunta, mediante la cual descubrimos cual es el gran valor de que existan estos espacios aunque sea para animarse a asomarse a ellos: tenemos un lugar donde reflejarnos. Donde reflejarnos nosotros, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros modismos. Donde vernos, ¿o parece poco? Encontrar un registro, un espejo done algo de lo que vemos todos los días tenga su representación en el mundo de la ficción. Reconocer algo como propio, ese es el valor de lo nuestro, y eso es cultura.
Zully Moreno en "Dios se lo pague"
El hecho milagroso de que en un lugar como Bernal se abra un espacio así, una máquina del tiempo donde se proyectan los clásicos nos hace reflexionar sobre un problema cultural argentino de toda la vida: creer que lo de afuera es siempre lo mejor. Y es que parece serlo. Las superproducciones de afuera tienen historias más fantasiosas, con más inversiones en producción y despliegue, y su popularidad se desperdiga por todo el mundo, tomando muchas veces a ídolos populares a las novelas best seller del momento como inspiración. Esto es cierto, respetable, y ese cine se ha ganado su público. No estoy ponderando el nacionalismo sin sentido pero… ¿cuándo tendrá peso decir que algo es nuestro? Porque cuando eso sea así, el ser argentino cobrará la dimensión que se merece.
Seguiré siendo habitué de Showcase, pero empezaré a ocupar una butaca en esta nueva y atractiva posibilidad de viajar en el tiempo.  En el Espacio Multicultural Don Bosco, que parece haberse convertido en esos cines de barrio que el tiempo se ha tragado.
Estando en la sala vi que se encontraba una nena de unos trece años mirando admirada como Mecha Ortiz defendía a su hijo con uñas y dientes del villano de la película, y me parece curioso y digno de ser celebrado que algo así pase. Créanme, inculcar el amor por lo nuestro rendirá sus frutos mañana. Gracias Teatro Don Bosco, vuelve a estar la rubia Ortiz proyectada en una pantalla.



Read full post »

jueves, 13 de junio de 2013

Cuentos de allí y allá: Un buen día [Por Camila Ballar]

Cuentos de allí y allá
Un buen día

Por Camila Ballar
Twitter: Cam del espacio

- Hoy será un buen día ¿no cree usted? – replicó aquel gordo y calvo hombre, vestido de oficina que se encontraba a mi lado, en la espera de la llegada del tren.
Ese alegre y optimista hombre. Siempre odié a la gente idiotamente feliz, nunca entendí  la razón de aquella alegría distante a la realidad. Como sea, ese sonriente energúmeno me había estado arruinando mis jornadas con su cantito estúpido y petulante. Era como si ese comentario rutinario y matutino bloqueara mi accionar del resto del día. Ese hombre me sacaba de quicio.
Yo, como era de costumbre desde hace meses –cuando mi auto se descompuso y me vi obligado a viajar en tren y así tuve la dichosa desgracia de cruzarme con este hombre- llegué al andén con mi traje desalineado, mi pelo revuelto y una ojeras espantosas que resaltaban en mi cutis extremadamente pálido. Solo deseaba no encontrarme con aquel gordo, pero no, ahí estaba, para arruinarme el día, como era ya común. Cuando él dijo su línea (como si pensase que diciendo eso se convertiría en un confidente mío) yo respondí con una apatía resonante:
-¿Y qué tiene de bueno?
-Sabe usted, va a llegar el día en que despierte felizmente, como yo. La dicha es contagiosa, se dice.
Lo ignoré. No quería que mi día empeorase más, siendo encarcelado por asesinato de este gordo tarados. Así que simplemente lo ignoré. Al fin, arribó el tren, me subí y procuré sentarme bien lejos de él.
Ya pasadas varias horas, mi día se había vuelto un infierno y la oficina estaba peor que nunca. Por lo que perdí toda concentración y comencé a divagar. Había quedado repicando en mí lo que el gordo pesado del andén había dicho. No lo entendí, me pareció tonto, aunque pudiera tener razón, quien sabe realmente.
Esa noche, llegué a casa molido. Sin embargo, no me sentía tan miserable como siempre, me sentía extraño. No odiaba a nadie; ni a mi jefe, ni a mis colegas, ni a mis clientes… ni siquiera al maldito gordo del andén. Pensé que tal vez estaba por contraer gripe, así que me eché a dormir. Increíblemente, dormí como nunca antes.
A la mañana siguiente, me levanté con el mismo sentimiento extraño: ahora me recorría todo el cuerpo. Me sentía distinto, enérgico, y para mi sorpresa, me había levantado temprano. Así que tuve tiempo de desayunar y engalanarme, cosa que hace meses no sucedía. Luego, salí de casa.
La vida parecía sonreírme. Raro. Crucé la calle y llegué a la boletería de la estación. Después de haber sacado mi boleto, llegué al andén, pero no veía al gordo por ningún lado. Eso también era raro. Pasados los diez minutos, lo vi llegar; sería mi Apocalipsis. Pero no, su expresión en la cara me dijo que algo debía de pasarle. Estaba pálido, con unas ojeras muy llamativas, y hecho un esperpento. En lo que lo observaba, él se paróme al lado.
- Hoy será un buen día, ¿No cree usted? – Le dije inconcientemente.

- ¿Y qué tiene de bueno? – Me respondió.
Read full post »

miércoles, 12 de junio de 2013

Mientras tanto en la casa de Beethoven [Por Santi Milanesa]

Historietas

Mientras tanto en la casa de Beethoven 

Por Santi Milanesa [The Dark Soul]


Read full post »

martes, 11 de junio de 2013

Joyland, la nueva novela de Stephen King [Por Ayelén Araujo]


Literatura 
Joyland, la nueva novela de Stephen King


Ayelén Araujo
 El pasado 4 de junio se publicó Joyland, la última novela de Stephen King. No hace falta referirnos biográficamente al autor; inmediatamente al leer su nombre nos remitimos a su célebre Misery, donde una mujer mantiene cautivo a su escritor favorito para obligarlo a reescribir una novela y revivir a un personaje que en la historia muere. Pero también podemos recordar Carrie, su primera novela publicada, El resplandor, basada en un cuento de Edgar Allan Poe, Un saco de huesos o cualquier otra historia que componga su extensa obra.
 También está Stephen King en este momento pululando por los medios de comunicación por otros dos motivos. Por un lado, se estrenará una miniserie televisiva, adaptación de su novela La cúpula, dirigida por Steven Spielberg. Por otro, por la proximidad de la publicación de Doctor Sleep, secuela de El resplandor.

 Pero la noticia es Joyland. Esta novela  trata sobre un estudiante universitario, Devin Jones, que termina involucrado en la investigación de un asesinato y en la relación entre un asesino y un niño moribundo, en la que se dan cambios irreversibles para ambos. Transcurre en el verano de 1973, en un parque de diversiones de una pequeña ciudad de Carolina del Norte, y refiere la injusticia de la temprana muerte.

 Por el momento no hay una versión digital pero, como dijo el mismo autor, se puede leer en la versión “rústica”. A fin de cuentas, hay quienes dicen que el libro es el mejor amigo del hombre.
Read full post »

lunes, 10 de junio de 2013

Disclosure - Settle (2013)


Una cura efectiva contra la hypeada decepción robótica del 2013.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)

¡Fans de la música electrónica, reúnanse! Sus plegarias han sido escuchadas. Las pistas de baile relucirán con fuego cuando los danzantes escuchen Settle, primer larga duración de Disclosure, el dúo conformado por los hermanos ingleses Guy y Howard Lawrence.


Disclosure - Settle

Settle define una clara idea, a medida que se lo escucha: Traer de vuelta el UK Garage noventoso (música electrónica bailable inglesa, nada que ver con el garage rock yanqui), haciendo hincapie sobre el 2-Step, precisamente, pero con grandes dosis de modernidad otorgadas por los notables invitados del álbum que proveen la parte vocal: Ed Macfarlane de Friendly Fires -en Defeated no More-, Aluna de AlunaGeorge -en White Noise- y Eliza Doolitle -en You & Me- son algunos de los nombres (y voces) que ayudarán a hacer que la experiencia de escuchar esta obra, sea aún más placentera.

Ante todo no nos encontramos frente a un disco que ofrezca música trance o el dubstep que tanto anda de moda. Lejos de representar la parte "electrónica" propiamente dicha, se nota por demás la humanidad dentro de las canciones, entregando sonidos para nada "tirados de los pelos", sino justo lo contrario: retoques planificados de sobra para generar el máximo comfort teniendo en cuenta el ritmo de cada canción.
Hay mucha influencia pop-noventosa. Algún tema recuerda quizás a Technotronic con Pump the Jam. (Voices, tal vez.) Pero también, When a Fire Starts to Burn, el primer tema del disco, pone a disposición la influencia hip-hop que recibió Disclosure.

Finalizando, queda decir que Settle es un disco con canciones para todo gusto y ocasión. Podés escucharlo en tu casa (por ejemplo, When a Fire Start to Burn),  podés escucharlo en el laburo (Latch), podés escucharlo en el auto (Voices) o podés escucharlo en el boliche (Simulation)... Y nunca le encontrarás un punto flojo.

Para aquellos que en los 90 gustaban de la música electrónica, y para l@s más jóvenes que no conocen la onda de ese entonces, Settle es sin duda una excelente forma de regresar, recordando que estamos alrededor de una década y media adelante. Gran candidato a disco del año.



Disclosure - When a Fire Starts to Burn
 
Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger