viernes, 12 de abril de 2013

"Romeo y Julio" de W. Shakespeare

EL ELIXIR DE VERONA

Aciertos de la intervención a  la pareja heterosexual arquetípica

Por Tomás Rodríguez

Ha llegado a la cartelera porteña y por tal solo tres funciones más (sólo los lunes de abril) “El elixir de Verona”, la versión danzada de Romeo y Julieta, el clásico de Shakespeare, con una novedad: los amantes furtivos serán dos hombres, Romeo y Julio.

Este humilde crítico se abstiene de hablar sobre los aspectos referidos al lenguaje de la danza, los cuales aún permanecen ocultos y misteriosos para él, así que me limitaré a hablar de la obra en cuanto espectáculo.

Antes que nada hemos de remarcar la audacia de la propuesta de volver gay a la pareja más arquetípica de la heteronormativa en materia de parejas famosas. Quienes asistan al Elixir de Verona verán escenas danzadas sentidamente por todos los intérpretes, en especial Federico Amprino y Menelik Cambiaso, quienes componen a unos amantes tiernos, bellos y con toda la ingenuidad de ser jóvenes y enfrentarse a un amor de estas características en una época como la que les toca vivir. La obra cuenta con las hermosas coreografías de Javier Melgarejo, interpretadas por jóvenes de lo más vistosos, aunque quizás al principio pueda ser chocante lo adolescente del ensamble en general. Hasta que uno recuerda “Momento, Romeo y Julieta es una tragedia de juventud, y sus protagonistas tienen solamente 14 años en la versión original”.

La obra ha sido versionada por el director (un talentosísimo joven de tan solo 19 años llamado Juan Cruz Argento) tiene aciertos y desaciertos. El pasaje de pareja heterosexual a homosexual se sostiene hábilmente en el verosímil hasta más o menos la mitad de la obra; bellísimas la “escena del balcón” donde Romeo se le declara a Julio siempre por medio de la danza, y tierno e inteligente el momento posterior donde lo vemos a Romeo nuevamente entre las muchachas que le bailan alrededor, casi seduciéndolo, a pesar de que el ya ha sido flechado por su amante varón. Pero experimenta también una zonas de difícil acceso: por ejemplo, la escena en la que Romeo pide ayuda al Fraile Lorenzo. Pensar que un monje protegerá, apañará, lo que es más, ayudará a vivir su amor a una pareja de varones pecadores es muy poco creíble. El imaginario puede aceptar a un “cura canchero” que no vea justo que dos amantes sean censurados en su amor, pero es difícil pensar que protegerá a dos homosexuales en la Verona del siglo XVI. La escenografía, si bien es “correcta”, no es necesaria y hasta incita a una mejor resolución desde lo escenográfico. Si bien es un poco tentador disponer de un balcón en la archiconosidicima escena del balcón, el dispositivo escénico sobre el cual se proyectan varios lugares a medida que pasa la obra parece restar en vez de aportar, al igual que la voz en off del narrador que irá irrumpiendo en varios pasajes de la obra como si no bastara con los bailarines para contar una historia que, se supone, ha elegido ese lenguaje para avanzar, produciendo así una especie de efecto reiterativo y descolocante.

De cualquier manera, y a pesar de sus deslices, el espectáculo vale la pena; la historia atractiva por demás tiene el agregado de la transgresión, la danza, y acaso el homoerotismo. ¿La perlita? En el diario Veronesera de Verona, ya se habla de esta versión porteña y provocativa del clásico shakesperiano. Excelente comienzo además para su joven director, gran promesa para la cartelera porteña de un mañana no demasiado distante. La romántica y fatal cita es en el Teatro El Cubo, Zelaya 3053 los lunes de Abril.
Read full post »

miércoles, 10 de abril de 2013

"Cómo matar a Drácula" por Santi Milanesa


Demosle la bienvenida a nuestro caricaturista, 'Santi Milanesa' a Jóvenes y Parlantes!
Read full post »

El mundo de "El Niño Rodríguez"


Historietas
Lucha Peluche
Por María Lamas Lagiglia

Calle corrientes, mucho sol, mucho calor, avistamiento de librería con aire acondicionado. No dudé en entrar. A pesar de haber muchísima gente con bolsos y carteras la señorita de seguridad me pidió que por favor deje mi mochila en un locker, por supuesto obedecí y me metí a curiosear por las estanterías.  Al principio no buscaba nada, simplemente disfrutaba del fresco y tarareaba las canciones de Kevin Johansen que flotaban desde los parlantes, hasta que me di cuenta de que la señorita de seguridad me perseguía. Podía irme y la mujer se creería triunfante por frustrar mi robo, o podía comprar el libro más caro que encontrara y la mujer se sentiría mal por creerme una vil ladrona; no sé por qué opte por la segunda opción, la que incluía dinero. Comencé a prestarle atención a los títulos de los libros que había, nada interesante, o quizá si eran interesantes pero demasiado complejos para mí o sencillamente demasiado caros. Me disponía a irme cuando me tope con la sección humor, donde había una pila de libros de Ediciones de la Flor, por supuesto se encontraban allí Mafalda y Enriqueta, pero yo quería algo nuevo. Revolví y revolví, bajo la atenta mirada de la señorita de seguridad, y me encontré con Alejo Conejo en la tapa de “Lucha Peluche 1”, lo ojee, y, como él mismo dice, era “¡muy lindo todo!”. Lo compré y, mientras esperaba el 159 que me trajera de vuelta a Bernal, comencé a adentrarme en este mundo creado por El Niño Rodríguez.


Este pequeño niño nacido en 1969 nos muestra la realidad de este país (el libro “lucha peluche 1” cuenta con tiras publicadas entre marzo y septiembre de 2008 en el diario Crítica de la Argentina así que es ideal para complementar el estudio de la pelea “campo-gobierno” que hubo ese año en nuestro país) con dibujitos muy tiernos y lindos de colores sólidos y líneas uniformes. A veces (todo el tiempo) sus personajes pueden llegar a ser muy agresivos, entre ellos se encuentran “El Gorila”, un gorila, dah, con una ideología política bien clara; “Chang Cho” (no, no es una bruja asiática, no insistan pottericos), un chancho chino, comunista y capitalista; “Betina y Muriela”, dos modelos, una rubia y una morocha (de las cuales no hay mucho para decir siendo modelos); “Tony Torres”, un periodista amarillista y algo panqueque que siempre afirmará que estamos en una “¡Tensa Calma!”; “Morta Dela”, un esqueleto cartonero y excesivamente optimista; “Roca Mora y Evelyn”, un empresario productor bebé, obviamente inspirado en “Baby Herman” de “Who Framed Roger Rabbit?” junto con su secretaria tetona, quien no sólo hace las tareas comunes de secretaria sino que también se encarga de amamantarlo; “Dios”, un barbón, rodeado de nubes, que fuma un habano y esta la mayoría del tiempo quejándose de su creación; “Devil” (para los que no saben inglés, les cuento que este es el Diablo), aparece poco y casi siempre está trabajando para Dios; y por supuesto “Alejo Conejo”, un conejito de peluche al que no le gusta que le digan que es de peluche.

Si querés saber más sobre Alejo Conejo y sus compañeritos de tira, te recomiendo que entres a www.luchapeluche.com,  y si querés saber en qué anda este señor… Digo niño, actualmente lo mejor va a ser que entres en elniñorodriguez.tumblr.com (Aclaración: en esta página hay un excesivo contenido político cuya ideología no comparto ni es fomentada por “Jóvenes y Parlantes”). 




Read full post »

martes, 9 de abril de 2013

¿Neurociencia o autoayuda?


Literatura
Neurociencias en las librerías

Por Ayelén Araujo

Actualmente en las librerías se puede encontrar expuesto el libro ÁgilMente, escrito como un juego de palabras, y subtitulado: “Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor”. ¿De qué se trata esto?


La edición y el formato en que está planteado le imprimen al libro un tinte de autoayuda, ya que ejemplifica sus postulados con situaciones de la vida cotidiana, pero lo que en verdad hace el autor es ser didáctico para que las neurociencias puedan llegar a estantes y vidrieras.

Estanislao Bachrach, biólogo y autor del libro, nos acerca consignas para aplicar en la vida cotidiana, simples desafíos para ejercitar las zonas del cerebro que no desarrollamos durante nuestro aprendizaje y aumentar  nuestra creatividad. Es la estimulación de la creatividad sobre lo que construye sus métodos. La creatividad entendida como una revelación que se produce en una mente que está capacitada para aprender durante toda la vida.

Plantea, además, que sos creativo cuando tu cerebro esta relajado (mientras te bañas, antes de dormir, en un viaje…) y que son esos los momentos más productivos para poner en práctica tus facultades creadoras.

Como anécdota, resta agregar que Bachrach fue contratado para asesorar al plantel de River Plate sobre cómo aprovechar la inteligencia en el juego, antes del partido que lo ascendió a primera división con una victoria.
Read full post »

domingo, 7 de abril de 2013

"Señores-Niños", una novela de Daniel Pennac


Nota de Opinión/Literatura
Daniel Pennac

Por Santiago Riccardi

El año pasado llegó a mis manos un libro de, para mí anteriormente desconocido escritor, Daniel Pennac. Al empezar con el primer capítulo de la novela, "Señores–Niños", la primera frase te atrapa y no te deja soltar el libro hasta terminarlo: "La imaginación no es la mentira."

El libro comienza con la clase de un profesor de francés, Crastaing, y tres jóvenes alumnos, Igor, Nourdine y Joseph. El profesor los reta porque se estaban pasando entre ellos en un papel con un dibujo satírico donde el docente estaba siendo asesinado.

El profesor les manda una tarea, que por cierto era complicada para aquellos bribones, y que debían entregar al día siguiente. “Despierta usted una cierta mañana y comprueba que por la noche se ha transformado en adulto. Enloquecido, corre a la habitación de sus padres, se han transformado en niños, cuenten la continuación.”

Así comienza la extraordinaria aventura de estos tres jóvenes... Pero, ¿Qué sigue?

Mi función aquí no es hacer un análisis inmanente del texto, así que les recomiendo comprar el libro. Si son entusiastas como yo les aconsejo que lean otras obras de él, como por ejemplo: “Mal de escuela”, “El señor Malaussène” y “Como una novela”.

Este escritor tiene un tópico en común: los jóvenes y su estudio. Daniel Pennac es profesor de lengua y literatura. Hijo de un militar francés, nació en Marruecos pero pasó la infancia en Asia y África donde comenzó su afán por la escritura.

Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger