viernes, 12 de julio de 2013

La Brújula: ¡Qué lindo te queda el rubio!

Modas del pasado, en el presente

Por Juan De Cillis Dorin



Es bien sabido que la moda es un conjunto de fenómenos que perduran a lo largo de los años, trascendiendo clases sociales y géneros, y adaptándose a la época. En su conjunto, representan una increíble historia de bipolaridad que pasó a lo largo de su historia, de un extremo a otro, “atrapando” grandes porcentajes de la población... Se podría decir que hasta a todos, por ejemplo al decir “yo no sigo a la moda” o está “de moda”, pero hoy no ahondaremos en razonamientos filosóficos.
Hoy la brújula viaja a los orígenes de una moda que tiene aproximadamente 2000 años, sí, ¡dos mil años! Y que, actualmente, si bien mutó en sus “métodos” continúa siendo furor principalmente en el público femenino.
El “rubio” es, quizá, el color de pelo más apreciado por la mayoría de las personas, ya sea por su tonalidad parecida al oro, porque represente la “belleza”, o porque Marilyn Monroe era rubia, por alguna extraña razón, es la tintura más preciada por l@s peluquer@s del mundo.
Pero para encontrar los orígenes de esta moda, tenemos que remontarnos al  entonces joven IMPERIO ROMANO.
La República había caído hacía poco ante Augusto, y el imperio comenzaba ahora su período más largo. Las conquistas en la región de Britania (actual Inglaterra) y Germania (actual Alemania, Austria y Suiza aproximadamente) habían poblado a la capital romana de cientos de esclavas rubias, esposas e hijas de los guerreros caídos en batalla.
En Italia, el pelo rubio no era común y, rápidamente, el valor de las esclavas rubias aumentó consideralmente. Pero, ¿por qué? Eran exóticas; sí, pero ¿eso las hacía mejores esclavas?
Las mujeres de las familias patricias no podían permitir que el pelo de sus esclavas sea más bello a los ojos de sus hombres que el suyo, por lo cual las pelucas de pelo rubio extraído de las esclavas, comenzaron a ser muy “populares” en las altas clases de la época.
En cuanto a las clases menos pudientes, estas no podían darse el lujo de quedar atrás en imitar la moda de los patricios y, rápidamente, se inventó un método para que el pelo sea rubio mucho más barato (y menos violento) que el que usaban las mujeres patricias, dando origen al primer tinte para pelo con objetivos de “estar a la moda”. Consistía en una mezcla de lejía y vinagre, esta última puede parecer inaceptable en la actualidad para aplicarse al pelo, pero seguramente no era lo más “asqueroso” de este tinte ya que el primer elemento (la lejía) era un compuesto no muy complejo hecho con ceniza (preferentemente volcánica) y orina que, humana o no, le daba la consistencia líquida a la lejía.

Los límites de la moda, no existen… NI EXISTIERON.      
Read full post »

Cuentos de allí y allá: Manzanas Podridas

Por Yamila Pérez

Evalúo con la mirada a las tres personas en la habitación, esperando que estén lo suficientemente concentradas en sus cosas como para no notar que yo me iba de aquí. Por un lado: Vanina, la típica chica idiota que ni siquiera tiene aire en la cabeza y su vida depende de su aspecto, siempre sexy según ella, está maquillándose frente al espejo de la habitación, comúnmente. Por otro lado, están mi hermana, Brenda, y su supuesta mejor amiga, Florencia, a la que no duda en despellejar su vida social de la manera más cruel posible: los chismes, tampoco vacila a la hora de pedirle una revisión bucal a fondo al novio de Florencia, quizás no solamente bucal. Sé que no estoy dando una muy buena presentación de mi hermana, a pesar de que es eso, mi hermana, pero la mayoría de las amistades de hoy en día son así. No es de extrañar. Así que no la juzguen, porque en todo caso, el novio actual de Florencia, Alejo, es el ex de Brenda del que, aunque no lo acepte, sigue enamorada. Por lo tanto, si han de criticar a alguien, critiquen a Alejo porque fue él quien en un principio coqueteaba a Florencia mientras estaba con Brenda, y hace lo mismo ahora con la otra. La naturaleza de los adolescentes es así, lamentablemente, por eso es que yo misma no me siento como una. Sí, está bien, yo tengo quince años recién cumplidos por lo que no soy la viva voz de la experiencia y tal vez a mí no me pasen estas cosas como a mi hermana por el hecho de que ella tiene 20 años y, en vez de ser más responsable que lo era de más joven, no lo es, como la mayoría. Pero no creo que me lleguen a suceder, no creo que vaya a haber mucha “adrenalina” en mi vida, por el simple hecho que prefiero, por ejemplo, pasar la noche de un sábado con la compañía de un buen libro en mi casa que pasarla con la compañía del alcohol, con adolescentes borrachos y en quién sabe dónde. Mi vida es tranquila. Yo soy tranquila porque me gusta serlo, me gusta disfrutar la vista de un bello atardecer o caminar por las calles sintiendo el frío viento otoñal helándome las mejillas, no me gusta perder mi vida viendo la televisión u obsesionándome con el Facebook, me gusta pasar el tiempo sola, sin escándalos, no con personas bulliciosas revoloteando a mi alrededor. Me gusta el control y la calma, no el descontrol y el caos.
Sin embargo, está noche de Viernes no podré tener lo que quiero. Y al ver como Brenda perfora la oreja de Florencia con una aguja (espero que por el bien de Florencia la haya esterilizado antes), revolviéndome el estómago con esa vista tan desagradable ya que todas esas cosas me dan demasiada impresión, sé que eso sólo es un augurio de lo que vendrá. Así que hago lo que tanto quiero hacer y mi instinto me pide: intentar huir; y avanzo a pasos veloces y grandes hacia la puerta, esperando no llamar la atención.
-¡Luz! –escucho el llamado de Brenda pero no me detengo, en vez de eso, corro los pocos pasos que me faltan para llegar a la puerta.
No lo logro. Siempre fui mala en la gimnasia y la velocidad no es mi fuerte, todo lo contrario. De hecho ni eso ni nada que tenga que ver con los deportes es mi fuerte. Por lo que los delgados y huesudos brazos de Vanina no tardan en rodearme y retenerme antes de que llegue a tocar el picaporte.
-¡No quiero! –exclamo, tratando de soltarme de su agarre.
-¡Luz, dale! No seas miedosa –me pide Brenda pero tanto ella como yo sabemos que está pidiendo demasiado.
El miedo es algo presente en mí en demasiada cantidad, al igual que los nervios. Todo me asusta. Todo me pone nerviosa.
-¡No quiero! –repito- ¡Mamá! –grito con fuerza, esperando que ella haga su función de madre y venga en mi rescate.
Pero ella no viene y yo me canso de estar agitándome de un lado para otro en los huesudos brazos de Vanina que se me clavan en el estómago, así que me quedo quieta y me encorvo un poco hacia adelante, obligándola a ella hacer lo mismo al ser mucho más alta.
Ah, sí. Soy de baja estatura. Desde los 12 años que no crezco y no es como si a esa edad hubiera sido la más alta de mi clase tampoco, mucho menos ahora lo soy. Mi estatura se quedó estancada en el metro cincuenta y se rehúsa a avanzar. Creo que fue un efecto colateral del Danonino. Siempre solía tomarlo porque, como toda niña inocente de doce años, me creía todo lo que pasaban en la televisión (en esa época aún la miraba): si una propaganda decía que tomando tal cosa iba a poder volar, yo iba y lo tomaba, esperando ansiosa el súper poder que la supuesta bebida me daría. Pero nunca me pasó nada de eso. Es más, todo lo contrario. Empecé a tomar Actimel que alardea de reforzar las defensas y sólo tuve que tomarlo dos veces para ganarme la gastritis de mi vida (demasiado desagradable); empecé a tomar el yogurt con cereales de la Serenísima y creo que pachorra estableció una tiranía en mi organismo; y, como ha de esperarse, empecé a tomar Danonino y el metro cincuenta no me abandono en ninguno de estos años. Así que, Dinosaurio del Danonino, hubieras desaparecido con todos los demás de tu raza cuando cayó el meteorito. Y te hubieras llevado tu tonto y farsante Danonino contigo. ¿Ven? No vean la tele. Es todo mentira, te carcome la cabeza y te mata la imaginación.
Dejo de pensar en mis traumas infantiles cuando veo el rostro enfadado de Brenda aparecer frente a mí:
-Hoy a la mañana me prometiste que si jugarías –reclama.
-¡No prometí nada! Vos hoy viniste y me exigiste que juegue, nunca me dejaste que conteste –respondo indignada.
Brenda suspira y le hace una seña a Vanina para que me suelte. Antes de que pueda hacer un nuevo intento de huir, me rodea los hombros con uno de sus brazos, encaminándome hacia el centro de la habitación.
-Luz, te prometo que no va a pasar nada. –me susurra al oído- No hay de que asustarse. La mayoría de las veces en la que lo hemos hecho, la ouija no se movió ni un centímetro.
-¿Entonces porque quieren seguir haciéndolo? –cuestiono deteniéndome en el lugar al llegar al centro del cuarto. Giro hacia Brenda, encarándola, y me cruzo de brazos.
Ella se encoge de hombros.
-Es una especie de tradición. Lo hacemos todos los días antes de salir a alguna fiesta o bar.
-Su tradición, no mía. –refuto.
-Si pero Anahí no puede venir y se juega de a cuatro. Nos falta una –insiste y al seguir viendo mi negación, agrega:-Luz, en serio, te prometo que nada va a pasar, ¿si?
Me quedo unos segundos mirándola fijamente, directo a los ojos. Finalmente, suspiro, asintiendo con la cabeza resignadamente. La convicción es algo que desconozco por completo, algo de lo que siempre carecí. No hace falta mucho esfuerzo para que alguien me convenza de algo, y menos aún por el hecho de que no sé decirle “no” a las personas. Aunque sea algo que en verdad no quiera hacer, como esto.
Brenda sonríe ampliamente mientras yo me siento en el alfombrado del piso, corre al ropero para sacar la caja que contiene el tablero y la ouija y se sienta frente mío. Florencia se sienta junto a mí, del lado izquierdo, y no puedo quitarle los ojos de encima cuando ella se saca con lentitud la aguja de Brenda y la deja en el piso antes de ponerse en su lugar un arete. Vanina apaga la luz de la habitación y se apura a sentarse a mi lado derecho. Entretanto mi hermana acomoda el tablero en el centro de la ronda, ella prende unas velas grandes, rojas, y nos pasa una a cada una para que la pongamos en la alfombra frente nuestro.
-Bien –dice Brenda cuando ya está todo listo –Pongan el dedo índice de la mano izquierda en la ouija.
Rápidamente, ella y sus amigas hacen lo dicho. Yo me tardo unos segundos, vacilando, pero termino haciendo lo pedido. Las tres sonríen emocionadas. Yo quiero salir corriendo.
-Empecemos –murmura Brenda -¿Hay algún espíritu aquí?
Nunca entendí porque todos los que juegan a esto, empiezan con esa pregunta. ¿Qué? ¿Es una regla más del juego? ¿Por qué no otra pregunta? ¿Qué tal un “hola” o cualquier otra cosa? Si recibes una respuesta o no, te darás cuenta si hay o no un espíritu de todas maneras.
La ouija no se mueve, permanece firmemente quieta en su lugar, sin desplazarse un solo centímetro de allí. Y puedo sentir como el aire me vuelve, como un peso invisible desaparece de mis hombros y toda la tensión y el miedo escapa de mi cuerpo. Sin embargo, la satisfacción no me dura mucho porque, repentinamente, la ouija comienza a moverse lentamente hacia el “SI” de letras mayúsculas inscritas en una de las esquinas del tablero.
-Alguna lo está moviendo, ¿no? –pregunto, alzando la vista hacia las demás pero ninguna me responde, todas están demasiado concentradas en ver la ouija y entiendo esa respuesta como una negativa a mi cuestionamiento. Inmediatamente, las manos empiezan a sudarme y las piernas me tiemblan.
-¿Sos un espíritu malo o bueno? –cuestiona está vez Florencia.
La ouija no se mueve y todo queda en silencio. Espero que la ouija no se desplace nuevamente, que de repente las tres empiecen a reír y me digan que era una broma (de mal gusto pero broma en fin), pero eso no pasa, continúan viendo fijamente la ouija, esperando algo.
Un escalofrío me recorre la espalda y siento la mirada de alguien clavada en mí pero lo dejo pasar, convenciéndome que sólo debe ser fruto de mi imaginación por mi temor a estás cosas.
De repente, escuchamos una sutil risa desde algún lugar de la habitación, sobresaltándonos a las cuatro. Y, de un momento a otro, las velas se apagan aunque no hay nadie que las sople; la ventana se abre fuertemente, provocando un ruido estruendoso al chocar contra la pared contraria, pero no hay viento a pesar de que estemos en medio del otoño; ni alguien que prenda y apague las luces de la habitación. Grito. Las cuatro gritamos fuertemente, aturdiéndonos los oídos y aun así puedo seguir escuchando aquella escalofriante risa. Y a pesar de que sé que una vez que se empieza, no se puede salir sin el permiso del espíritu, eso no me importa en lo absoluto. Quito mi dedo de la ouija y apoyo las manos en el piso, sintiendo inmediatamente un fuerte pinchazo en el dedo índice de la mano izquierda. Me pongo de pie rápidamente, alzo la mano para ver la razón del dolor y me horrorizo al encontrarme con la aguja con la que Florencia se hizo el piercing clavada en mi dedo. La saco rápidamente. Diminutas gotas de sangre recorren parsimoniosamente el dedo y caen sobre el tablero. Ignoro el dolor y corro hacia la puerta.
-¡Luz! –me llama Brenda, agarrándome por el brazo.
Me suelto de su agarre bruscamente y volteo para gritarle en la cara:
-¡No! ¡No voy a seguir jugando a esto! –los ojos se me llenan de lágrimas, ¿he dicho ya que soy demasiado miedosa? -¡Vos prometiste que no pasaría nada! –le recrimino.
Sé que mi hermana no esperaba que nada de esto sucediera al igual que las demás pero igual me enfado con ella porque yo no quería jugar a esto, ella me obligó sabiendo el miedo que todo esto me da.
Cierro la puerta sonoramente y me voy con pasos veloces a mi habitación. Y cuando ya estoy en mi cuarto, escondida en la seguridad de mi cama y protegida por las frazadas, sigo sintiendo la mirada de alguien fija en mí y puedo oír débilmente aquella escalofriante risa.


Read full post »

A 50 años de Rayuela

Por Ayelén R. Araujo

El 28 de junio de 1963 se imprimían los primeros ejemplares de Rayuela, la compleja novela de Julio Cortázar que se convertiría en símbolo cultural del boom latinoamericano y en canalizador de una época histórica de disconformidades sociales. Pero, sobre todo, Rayuela irrumpiría con la originalidad de su forma de lectura, de sus personajes, y se consagraría como, podría decirse, la obra cúlmine de Cortázar, coronada sobre los cuentos de finales redondos y desarrollo familiar y las narraciones de los queridos cronopios.

Rayuela estuvo dotada (y ahora también adquiere esa tonalidad) de una influencia social, sin ser un libro político. Esto se debe al modo exacto de captar el clima de la época (los ’60, con sus manifestaciones y recapitulaciones sobre cuestiones como la etnia, la guerra, etc.) y transformarlo en personajes que cuestionan los órdenes establecidos sin ninguna finalidad específica. También se observa la influencia de los lugares frecuentados por Cortázar a la hora de crear situaciones que se volverían míticas de la Maga, Rocamadour, y otros personajes que son un sello inconfundible de la obra cortazariana.
Es sabido (de hecho, es reconocida por eso) que la novela posee distintas formas de leerse, alterando el orden de los capítulos y dejando historias distintas. Puede leerse de continuado, alternando capítulos siguiendo una guía o, finalmente, en el orden que el lector desee. Por eso se dice que es el libro perfecto para llevar de compañía a una isla desierta.
Manuscrito de Rayuela, expuesto en la Biblioteca Nacional.

En conmemoración del 50 aniversario de la publicación de esta novela sublime, se realizaron actos, también con motivo del advenimiento del año Cortázar (2014) que celebra el centenario de su natalicio. Se irán reeditando sus obras, tarea que finalizará para el año que viene. También en otros países del mundo se realizaron actos conmemorativos a Rayuela y se preparan otros para el centenario del nacimiento de este escritor que a veces es nuestro orgullo (por la cantidad de tiempo que residió en nuestro país, si bien no nació en él), pero que realmente no se detuvo ante fronteras nacionales y, mucho menos, morales y lógicas. Un escritor que merece las conmemoraciones y hubiese merecido ser reconocido oficialmente en vida en más instancias, y no sufrir el destierro afectivo, quizás inducido por el temor a circunstancias políticas ante las que Julio aparecía como un peligro, precisamente, por su imaginación todo terreno.
Read full post »

miércoles, 10 de julio de 2013

Convocatoria a actores

Teatro
Casting



Se buscan actores de ambos sexos , de 20 a 38 años, que canten y bailen para una comedia musical satírica ambientada en el Medioevo.

Sinopsis:
Tania, malvada e impopular reina, encierra a su marido el rey en la torre y toma el trono. Para ganar el amor de la gente anuncia que el rey esta muerto, y promete que todos recibirán cinco monedas de oro. Todos, crédulos, empiezan a apoyarla, excepto una persona: Nicolás, un joven campesino muy pobre que guarda lealtad por su antiguo rey. Un día Nicolás conoce a Punki, duende del rey, quien le cuenta que el rey no está muerto, sino encerrado, y lo lleva con el Rey quien el pide que lo libere. A esta empresa se suma Aricia, una joven rebelde que está enamorada de Nicolás.
La reina descubre a Nicolás y manda a perseguirlo a él y a Punki, difundiendo por todo el reino que ambos planean derrocarla. El pueblo se pone en contra de ellos, pero los tres amigos deciden constituirse como "La última guardia del rey" y entrar al Castillo disfrazados de actores para salvar al monarca. Fallan y Nicolás es capturado, y están a punto de ejecutarlo cuando Aricia comienza a arengar al pueblo y los convence de rebelarse contra la reina. Tania es derrotada y Nicolás está a punto de devolver el trono al rey, pero se da cuenta de que ninguno de los dos reyes ha sido bueno, puesto que la gente está pobre y miserable. Nicolás toma el trono y se transforma en un gran rey, amado por todo su pueblo, a quien vuelve rico y próspero.


Se tomarán audiciones para los siguientes personajes:

TANIA, reina malvada, libidinosa, histriónica.

NICOLÁS, campesino heroico que se propone salvar al rey.

PUNKI, duende tonto y grotesco, aunque tierno.

ARICIA, joven campesina, hermosa y salvaje.

PANTALEÓN y SEMPRONIA, esbirros de la reina, grotescos, desagradables,

ELENCO, 10 personas que puedan hacer roles de campesinos, criados, guardias, etc.


La fecha y el lugar del casting es a confirmar. Este proyecto concursará en el CENATEM, (Certamen Nacional de Teatro Musical), por lo cual no se dispondrá de demasiado tiempo para ensayar.

Interesados mandar currículum y fotos a laultimaguardiadelrey@gmail.com y a la brevedad nos comunicaremos informándoles como seguir. Desde ya, muchas gracias!
Read full post »

lunes, 8 de julio de 2013

La Brújula: Agua pa’ lavarse

Extravagancias de un prócer.

Por Juan De Cillis Dorin



El palacio San José fue quizás el edificio más lujoso jamás construido en nuestro país, teniendo en cuenta la época en que fue hecho.

Su dueño, que fue: Gobernador de Buenos Aires,  Director Provisional de la confederación Argentina para luego ser presidente de la misma y, además, Gobernador de Entre Ríos,  se llamó Justo José de Urquiza… escuchaste muchas veces ese nombre, ¿no?
Se rumorea que el hombre tuvo aproximadamente 111 hijos, de los cuales reconoció 23 (un número igualmente importante) y que, un día, decidió que era momento de retirarse de la vida política, construyendo una “casa grande con su primer millón, en donde quepa su corazón” ¡y sus hijos!, por lo cual, en 1848 comenzaría la colosal construcción del Palacio San José, la cual duraría 9 años.

La obra fue planeada por dos arquitectos diferentes (ambos Italianos) y un escultor (hermano de uno de ellos), además de tallistas, herreros, pintores y jardineros, todos traídos del extranjero especialmente para esta construcción. Está equipado con 38 habitaciones de gran tamaño, que dan todas a dos grandes y lujosos patios; además de: una capilla, dependencias de servicio, cocheras, una pulpería, un palomar que podía albergar hasta 650 palomas y, para satisfacer un pequeño capricho del director, presidente, “gobernador x 2”, un lago artificial de 20.000 metros cuadrados en el cual navegaban veleros de pequeño calado, y en sus playas se celebraban costosas fiestas.
Por último, su fachada está adornada con dos grandes torres simétricas (motivo por el cual se le cambio su nombre original “posta San José” por el de: “Palacio San José”).
Todo esto último nos puede resultar extremadamente lujoso, caro, suntuoso, y todos los adjetivos que conozcamos, pero, el detalle más impresionante del castillo, no era ni el palomar ni el número de habitaciones, ni mucho menos el lago artificial….
El palacio San José, fue ¡la primera casa con agua corriente en el actual territorio Argentino! 
Instalado en el año de finalización de la obra (1857) el palacio cuenta (¡porque aún funciona!) con un sistema que extraía el agua del Río Gualeguaychu, situado a 2 kilómetros de distancia, ¡¡y llenaba las fuentes y baños del palacio!!


En síntesis, podremos criticar del prócer, sus lujos extravagantes o gastos innecesarios, podemos considerarlo obsesivo en su gusto por las esculturas (las cuales eran de líderes de otra época, como Napoleón o Julio Cesar y adornaban los patios del palacio) o hasta podemos criticar su actuación en la batalla de Pavón, pero nunca se podrá decir… Que no era un hombre limpio.
Read full post »

Sonny & the Sunsets - Antenna to the Afterworld (2013)

Polyvinyl lo hizo de nuevo.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)


Polyvinyl Record Co. cuenta hoy por hoy con uno de los catálogos musicales más interesantes de Norteamérica. En esa discográfica están agrupadas bandas como of Montreal, Japandroids, Starfucker (STRFKR), Deerhoof, Wampire, The Dodos... Y muchos más. Todas bandas con límites musicales muy, muy extensos, por no decir borrosos. Prueba de eso da Sonny & The Sunsets, que también pertenece a esta compañía, con su cuarto disco, Antenna to the Afterworld.


Sonny & The Sunsets - Antenna to the Afterworld

Si bien los anteriores trabajos de Sonny & The Sunsets supieron tener desde un tono principalmente rockero hasta un perfíl country, esta nueva obra rebalsa bordes imaginarios con plena psicodelia casi sesentosa, super-risueña, e ingenuamente pegadiza, que se acerca sin dudar hacia un leve pero agradable ritmo pop. Lo notaremos ya en el principio, cuando la canción Dark Corners nos avise -acordeón de por medio, emulando el sonido de un sintetizador-, que una sensación de irrestricción avanza hacia nuestros oídos. Hay sintetizadores presentes. Natural Acts es una de las varias canciones en las que ese instrumento nos dará ganas de volar. La voz de Sonny Smith, cantautor y director de esta orquesta, hablando sobre "vida más allá de la muerte" y otras teorías apasionantes, refuerza la contribución de esta banda a que nos sintamos bien relajados.

La corta Death Scene quizás puede servir como un vívido recreo a todas estas charlas por demás raras pero no menos divertidas.

Antenna to the Afterworld es un trabajo sumamente apreciable, algo peculiar tal vez, pero variado y colorido, que llenará el día de gratas sorpresas con toda facilidad.



Sonny & The Sunsets - Dark Corners

Read full post »

La tragedia de Cirque Du Soleil

Por Yamila Pérez

Muchos observamos a los artistas del Cirque Du Soleil maravillados por todas aquellas cosas espectaculares que tienen la capacidad de hacer: desplazan y mueven su cuerpo a su antojo, hacen piruetas tan alto en el aire que parecieran estar volando. Y los creemos personas increíbles, que nos brindan un show tan magnífico y sin errores (al menos que nosotros podamos notar) que nos asombran. Sin embargo, en el maravilloso mundo que crea cada show del Cirque Du Soleil, también son posibles los errores y no se salva de las tragedias.
Cirque Du Soleil es conocido mundialmente como uno de los mejores circos. Sus shows son bien reconocidos por el público debido a lo bien llevado a cabo que están, además de la destreza e impecabilidad de sus artistas. Desde sus comienzos, y afortunadamente, ninguno de los shows ni los artistas de Cirque Du Soleil tuvieron algún inconveniente. Sin embargo, eso cambió drástica y trágicamente el 1 de Julio pasado.
La acróbata y equilibrista Sarah Guyard-Guillot, perteneciente al show KÀ, sufrió un terrible accidente que finalizó con su vida.
KÁ es reconocido por ser uno de los shows más extremistas del Cirque Du Soleil. La mayoría (por no decir todos) de sus actos son en el aire, por lo que muchos de sus artistas son acróbatas y/o equilibristas. Sarah, conocida como Sasson por muchos, había sido una de las más “originarias” acróbatas de KÁ al haberse unido a este show en 2006, cuando esté recién había sido creado dos años antes, en 2004. Era una artista que poseía mucha experiencia en lo que hacía: lo practicaba desde niña, trabajaba en dicho show desde hacía aproximadamente siete años, era profesora acróbata y equilibrista para niños en otra escuela e incluso también era profesora para algunos de los acróbatas del Cirque Du Soleil. Y a pesar de toda la experiencia, conocimiento y habilidad que poseía, desgraciadamente fue la primera persona del circo en sufrir un accidente.
En una de las funciones de la noche del 1 de Julio, cuando el show ya estaba finalizando y Sarah se preparaba para entrar, como en todas las demás ocasiones: escaló una altura considerable para ponerse en posición e ingresar al escenario y hacer su acto. Sin embargo, al llegar a la altura de los 15 metros, tuvo problemas con su cuerda de seguridad/arnés, lo que provocó su caída desde aquella altura, cayendo a un costado del escenario. Los espectadores del show dicen que, al ver eso, no se exaltaron demasiado ya que en un principio creían que era parte de la coreografía de Sarah, pero sin embargo les parecía raro que muchos de los artistas que estaban sobre el escenario se quedaran quietos observando el lugar sobre el que cayó. Se dieron cuenta de que aquello había sido un accidente cuando se comenzaron a oír los gritos y el llanto de Sarah. Inmediatamente se canceló lo que quedaba del show y prometieron devolverles la plata a los espectadores o, si lo preferían, darles una entrada para otra función; Sarah fue llevada rápidamente al hospital. La mujer, madre de dos hijos de 5 y 8 años, francesa y con 31 años, falleció pocas horas después de haber llegado al hospital.

El motivo del problema con la soga de seguridad que provocó la caída de Sarah es desconocido todavía. No se sabe si fue un problema técnico o un error que ella misma tuvo en el momento.
GuyLaliberté, fundador del Cirque Du Soleil, mandó sus saludos a la familia de Sarah. Además, decidió cancelar los shows de KÀ hasta nuevo aviso.


Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger