viernes, 28 de junio de 2013

La Brújula: La Cucaracha


¿Marihuana o automóvil?

Por Juan De Cillis Dorin

 

“La cucaracha” canción que la mayoría escuchó alguna vez en la infancia, es, aunque no lo creas, ¡una canción de la Revolución Mexicana!
Todos conocemos el clásico:

La cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar
Porque no tiene, porque le falta
la patita de atrás


Pero… ¿Conocemos cómo sigue? La canción pertenece a un género folklórico del país, y fue compuesta en algún año entre 1910 y 1920. Existen de la misma casi tantas versiones como autores que la interpretan, pero dos de ellas suelen ser las que más se repiten.

Una de ellas, habla de la marihuana, ¡sí, de la marihuana!
Se dice que en las marchas de las tropas de Pancho Villa, siempre había algún revolucionario que llevaba consigo una guitarra y algo de talento para el canto. Y fue uno de estos hombres el cual se encontraba bajo el mando del general revolucionario Victoriano Huerta, el que observóque, tras días de marcha,la marihuana (muy consumida por el general Huerta) comenzó a escasear. Mofándose de la situación,  compuso la cucaracha:
Quedando el verso inicial así:
“La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque no tiene, porque le falta
Marihuana que fumar”

Otra versión, en cambio, explica que fue hecha en honor al más famoso de los revolucionarios Mexicanos: Pancho Villa, el cual solía ir a casi todos lados (cuando combatía iba a caballo) con su auto personal, acompañado de sus hombres de mayor confianza. Como el auto era pequeño para tantos hombres, debían ir con los pies fuera del mismo, por lo que le apodaban “La Cucaracha”.



Cuentan que, un día, el auto sufrió un accidente y perdió una rueda, por lo que tuvieron que detenerse a cambiarla por la de auxilio, y esa situación sería recordada como “la patita de atrás” que se le salió a la cucaracha.



Fotografías extraídas de Wikipedia 
Read full post »

jueves, 27 de junio de 2013

26 de junio, a 11 años de la muerte de Darío y Maximiliano



26 de junio, a 11 años de la muerte de Darío y Maximiliano

Ayelén R. Araujo
Ayer, 26 de junio, se conmemoró el décimo primer aniversario del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Distintas agrupaciones convocaron a realizar una vigilia en la víspera de la fecha y, para rememorarlos, cortaron el puente Pueyrredón pidiendo pan y trabajo al igual que los fallecidos hacían en la circunstancia de su muerte, a la que repudiaron. También se reclamó por la candidatura de políticos responsables de sus muertes para las elecciones que se realizarán este año.
El 26 de junio de 2002, Darío y Maximiliano fueron atacados por la policía, que les disparó en medio de una protesta por la crisis que afectó a nuestro país, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Lejos de cualquier intervención política partidaria, lo repudiable del hecho ocurrido hace ya once años es el no respeto de la libre expresión, que terminó ocasionando dos muertes.



Read full post »

Cuentos de allí y allá: El sueño del hombre gris [Por Abraham Magarelli]

Cuentos de allí y allá

El sueño del hombre gris



Veo una habitación pintada totalmente de gris. En realidad todo era gris, no sólo la habitación, me siento en una silla, lo que es extraño porque antes no había una silla.
-Es invierno- dice el hombre gris que vivía en la habitación gris. Yo sé que es invierno pero le digo que sí.
-Quien siembra dragones cosecha profesores de matemática-. Contesto que sí a pesar de no comprender la lógica de mi gris compañero.
-Pienso, luego las paralelas se cortan en el infinito-. Cansado le arrojo la tetera al hombre…
Pero la habitación gris ya no existe. Estoy en la casa de mi abuelo, a él le arrojo el té, pero yo ya no soy yo, soy un yo niño y temo.
No quiero estar ahí. Me quiero ir. Quiero desaparecer. Él se acerca y busco más teteras, pero se acabaron.
Trato de no gritar mucho, sino se enoja y me pega más. Y pongo todas mis fuerzas en crear una habitación gris, y entonces viene la policía gris y se lo lleva. Triste, floto en busca del hombre gris, pero no está, dejó una nota:
“Los peces son rosas y la sangre es dolor”


Y suelo despertar con la cama mojada.


Read full post »

martes, 25 de junio de 2013

La caída de Arturo, la obra inédita de Tolkien

Literatura 
La caída de Arturo, la obra inédita de Tolkien



Por Ayelén R. Araujo
   No es la primera vez que el hijo de J.R.R. Tolkien nos trae un texto inédito de su padre. Esta vez se trata de un extenso poema: La caída de Arturo, junto con tres ensayos acerca del trabajo sobre la mítica historia del rey. Este mes se lanza el combo en castellano.
   El texto, abandonado por Tolkien, fue hallado entre otros manuscritos. Narra las expediciones del rey Arturo en mil versos de un estilo similar al de Beowulf.
   Si bien toda publicación póstuma trae a flote el debate sobre si corresponde o no publicar un texto que, como el caso de La caída de Arturo, fue abandonado por el autor o simplemente guardado sin publicarse, la aparición de este poema inédito merece la trasgresión moral de fanáticos y literatos. No solo por el éxito de la saga El señor de los anillos, sino también porque Tolkien fue el escritor que logró reavivar el género de fantasía. Junto con C.S. Lewis (autor de Las crónicas de Narnia) conformaban un grupo de debate literario, donde este género era principal.

   Además, los seguidores del autor de El señor de los anillos también esperan para diciembre  el estreno en la pantalla grande de la segunda parte de El hobbit: La desolación de Smaug, luego del furor que causó la primera.
Read full post »

lunes, 24 de junio de 2013

Surfer Blood - Pythons (2013)

Pop punk veraniego a las puertas de nuestro invierno.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)

A lo mejor aquí que es invierno este álbum nos pega un poco de manera diferente. En el norte es verano, y a veces las canciones durante aquella estación tienen un tono más alegre. Bueno, eso pasa con este disco que hoy presentamos: Pythons, de Surfer Blood.

Surfer Blood - Pythons


Surfer Blood es una banda bastante aclamada en los Estados Unidos. Formados en el 2009, un año después sacarían su primer disco, Astro Coast, que contaba al momento de salir con un single bien recibido por la crítica. Desde el 2010 en adelante causaron gran revuelo en diferentes festivales con esa ópera prima, lo que los llevó a tocar junto a algunos nombres muy reconocidos del rock, como Pavement o Pixies.

El tiempo ha pasado desde ese gran debut y era hora de mostrar nuevos logros. Pythons demuestra con gusto que la banda ha pulido su capacidad creativa. Para empezar, su lugar de grabación ya no fue el dormitorio del cantante John Paul Pitts, como así sucedió con Astro Coast. Se mudaron a California, y quien produjo el disco fue Gil Norton, legendario otrora productor de Doolittle, aquél álbum de Pixies. El resultado: Canciones con voces y acordes altamente medidos y ubicados en posición justa, otorgando todos temas hiper-pegadizos. Demon Dance, Weird Shapes, I Was Wrong o Prom Song son algunos de los nombres que más resonarán en el oyente. También cabe decir que el disco tiene cierta reminiscencia noventosa. Algunos temas recordarán al Blue Album de Weezer, por ejemplo.

"I just can't be bothered" dice J.P. Pitts en Prom Song. Y esa es la sensación que mayormente propone Pythons: Un disco soleado para mantenerse alegre en todo el día y que nada tire abajo tus ánimos.



Surfer Blood - Demon Dance

Read full post »

Caviar


La vida es un cabaret


 Por Tomás Rodríguez
el gran Jean Francois Casanova
No, no se ilusionen. No es que esté hablando de una “casa de citas”, (a pesar de que Segundo Piso Ascensor, Casa de citas fue un espectáculo hecho por los integrantes de Caviar hace años). Es más bien un cabaret de la onda (aunque menos siniestro) de la película Cabaret  (Bob Fosse, 1972) que haría famosa a Liza Minelli: un espacio reducido, escenario chiquito, una sala casi intimista; travestis, vedettes, nudistas, humor exagerado, ridículo, grotesco, risueño, sensual, caricaturesco, vestuario, barroco, plumas, brillo (bueno, no había tanto brillo en aquella Alemania nazi que pintaba la película de Fosse).
El afamado grupo Caviar festeja sus 38 años, y los festeja con un espectáculo absolutamente representativo de su estética. ¿Cuál? La del cabaret, ese género teatral que nació en las tabernas o bares parisinos alrededor de 1880, y que tenía la particularidad de que mientras se veía el espectáculo los espectadores podían comer y beber. Si bien en el Teatro De La Casona la sala está dividida del bar, esa mística de elegante café donde el espectador podrá tomar algo antes de pasar a la sala del fondo, actúa como hechizo que transporta a esos ambientes en los que se instalaba el género. Ya cuando uno entra a la sala se advierte una música vintage, que parece salida de un viejo disco de vinilo.
Walter Soares y su "Tosca" enojada.
El espacio escénico, reducido y cuyas características impiden jugar demasiado escenográficamente. ¿Qué hacen teatristas inteligentes como los de Caviar? Lo que cualquier persona creativa haría: usar una limitación y transformarla en una virtud. La obra cuenta con más de 100 cambios de vestuario, y estos son tan impactantes que no necesitan del aporte de lo escenográfico. Podríamos decir que, al no poder jugársela demasiado en la escenografía, el vestuario “es” la escenografía. Cuenta, ambienta y adorna tanto como lo haría un trasto, una estructura o cualquier recurso más rebuscado.  
Figuras misteriosas, lujosas pero enmascaradas (las del gran Jean François Casanovas y Walter Soares, quienes además de intérpretes son los grandes creadores del espectáculo y ejecutaran sus impactantes sketchs de transformismo) dan inicio al espectáculo, y enseguida son acompañadas por varias criaturas mitad humano y mitad pájaro, quienes con su sensual aleteo nos anuncian que el espectáculo ha empezado. A partir de ahí, ¡una desopilante sucesión de pequeñas escenas cómicas! La obra pasa del tango, al jazz, al bolero y otras yerbas tropicales; es salpicado por la ópera (imperdibles mini-parodias de Carmen y Tosca) y flamenco (un brillante Walter Soares nos regala Yo soy esa, engalanado como una gitana flamenca de larga cola de volados y abundante cabellera negrísima). Hay sombras chinescas, coreografías, imitaciones, cuerpos desnudos (mujeres hermosas y hombres esculturales harán las delicias de espectadores y espectadoras, quienes pueden re-fritarse en su líbido cada tanto, alternando con él la catarata ininterrumpida de humor) y lo mejor: en todo el espectáculo los intérpretes no utilizan su voz. Se valen puramente del playback, tanto en las canciones como en los momentos en los que “hablan”.
Aquí radica la clave, la inteligencia de su humor. ¿Cuál es el efecto cómico que funciona en los espectadores que disfrutan de Caviar? Lo artificioso (inhumano, no natural) que se evidencia en una persona que gesticula exagerada e hiperquinética (el trabajo gestual de todos los artistas es admirable) un texto que dice otra voz o una canción que una voz ajena arroja desde los parlantes, es tan ajeno a la naturalidad con la que se habla usualmente que nos produce el efecto de lo ridículo y lo hilarante.
Quienes vayan a Caviar se reirán de la forma de las cosas. No de los chistes. No de una trama (el espectáculo carece de trama, está compuesto de sketchs, cuadros autónomos) sino del efecto delirante de una fiesta cuya estética es una permanente reminiscencia, pantomímica, satírica, a las películas de estudio de los años 50´ y sus divas, a las mujeres tropicales como Carmen Miranda y sus números de rumba, a las señoras paquetas, a los radioteatros de los años 40´. ¡Caviar es burbujeante, efervescente, ridículo, sexy y fantástico! Un espectáculo diferente que ya ha logrado un público adepto, y que llena salas con un estilo que dudo que se encuentre en muchos lugares del circuito teatral porteño. La cita es en el Teatro De La Casona Corrientes 1975, viernes y sábados 21:30 hs. Domingos 20:30 hs. ¡No se la pueden perder!
Soares y su "Tina Turner".

Intérpretes: Jean François Casanovas, Lola Hunkeler, Walter Soares, Conrado Moressi, Diego Nocera, Fefe Baldino, Nicolás Arellano, Rocío Fernanda Martínez
Dirección: Jean Francois Casanovas
Autor: Jean Francois Casanovas, Walter Soares
Vestuario: Jean Francois Casanovas, Walter Soares, Marcelo Pendola, Patricia Profumo
Coreografía: Jean Francois Casanovas, Walter Soares
Títeres: Renata Schussheim, Fernando Lupiz

Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger