sábado, 24 de agosto de 2013

Party Monster, de Fenton Bailey y Randy Barbato

Money. Success. Fame. Glamour.
Por Tomás Rodríguez

Macaulay Culkin
¿Qué tienen en común Macaulay Culkin, el asesinato, la droga y la noche neoyorkina de los años 80? Party Monster. Una historia real, basada en la novela Disco Bloodbath sobre el ascenso y caída de una de las figuras de la diversión nocturna en la historia de New York, el "King of the Club Kids", un grupo de personalidades de la noche neoyorkina famosos por sus exagerados y extravagantes disfraces, sus excesos en el consumo de drogas, pero sobretodo su hambre voraz por divertirse y por las fiestas, acaso víctimas de un entorno familiar chato que no los entiende y como subcultura que son, inventan sus símbolos y celebraciones y viven felices hasta que la burbuja estalla.


En el año 2003, los realizadores Fenton Bailey y Randy Barbato (Dos simpáticos locos fundadores de World of Wonder Company) reconstruyeron en un film el universo bizarro y borderline de las discotecas ochentosas de NY para contarnos la truculenta (y llena de brillantina) historia de Michael Alig, uno de los RR.PP. más populares de aquel entonces, quien, como Culkin dirá en la película encarnándolo, quería crear su propio mundo: uno donde la diversión durará para siempre. Así, un poco actor, un poco estrella, un poco mago, viaja desde su lugar natal a la gran ciudad y conoce a James St. James (quien será el autor y testigo de Disco Bloodbath), otro gran promotor de fiestas quien lo introduce en la dinámica de la vida nocturna. La vida de Michael será un abanico variopinto de brillo, música, sensaciones psicodélicas, estados alterados de consciencia (drogas), un despertar sexual travieso y cachondo, y luego, la caída y el ocaso que toda estrella enfrenta cuando los excesos están a la orden del día. La película también relata eso, cómo esas vidas brillantes, glamorosas, llenas de fama y de elogios que las rodean, finalmente arden un momento, antes de ceñirse de sombras. El brillo ha sido quizás no otra cosa que una mentira agradable y pasajera; y la película, que empieza siendo (y continúa siéndolo casi hasta su conclusión) un laberinto de color, música y divertido desparpajo, del cual uno no puede no disfrutar, termina en asesinato. (Tranquilos, neuróticos del “no me cuentes el final”, la película lo anuncia desde el comienzo.) La historia comienza narrada por Michael y James siendo ya ambos amigos de parranda, quienes nos hablan a cámara y se disputan el protagonismo (en alguna forma, Michael logra robarle el estrellato a James a lo largo de la película aprendiendo de él, como un alumno aprende de un maestro, aunque James tendrá hacia el final de la película su venganza: presten atención cuando al principio diga “Avancé en mi novela, ya tengo dos páginas” a modo de broma.)

Un párrafo aparte nos merece la hechicera interpretación de Culkin, aquel nene rubio y tierno que veíamos cuando éramos chicos burlar a una pareja de ladrones en Mi Pobre Angelito. Acá, la transformación nos da quizás algo de impresión: Culkin parece trabajar durante toda la película la imagen y la sensación de estar aturdido por la droga y la decadente frivolidad de esa vida salida de eje que James y Michael llevan con tanto orgullo. Lo de verdad abyecto, es que la historia de Michael se confunde con la de su intérprete: ambas estrellas transitaron el ascenso y el descenso, aunque por caminos distintos. La ternura y la alegría del nene incomprendido que queda solo en casa durante Navidad, se convierte en un monstruo, un freak, que empieza siendo sensacional y luego es solo eso: un monstruo. Perdido, sin capacidad de respuestas, pero que no parece querer (o incluso poder) encontrarlas. Solo se suelta en ese laberinto drogadicto. Qué increíble lo cerca que quedan la infancia angelical y el exceso muchas veces fatídico, pero absolutamente seductor.


La película obtuvo malas críticas (sí, se hablará con audacia de la mala recepción que tuvo esta película, pero ustedes deberán confiar y verla con esperanza de ser conmocionados, porque sepa, estimada audiencia: la crítica ha cometido enormes asesinatos innecesarios, no le den todo el crédito del mundo), siendo considerado su exhibición de lujo kitsch y tedioso, y hay algo cierto en esto: la película nos mete en ese mundo colorido y desbordante, y si lo vemos desde la perspectiva del cine típico o más cerca de los formatos clásicos, esto puede ser tedioso, falto de objetivo y agotador. Es una de esas películas "camp", que a quien le llame la atención lo harán por su forma y estética (que encierra contenido, y es contenido), no tanto por los acontecimientos que informa. Si bien la película fue un fracaso, Robert Ebert, un crítico del Chicago Sun-Times coincidió conmigo (o yo coincidí con él) dándole cuatro de cinco estrellas y elogiando la interpretación de Culkin, llamándola “falta de miedo”, y alegando que la película si bien carece de visión, nos hace sentir tristes y vacíos, no por el protagonista, si no por nosotros mismos, y que “...Tal vez, así tenía que ser.”

"Una era en que los valores son el dinero,  éxito, fama y glamour."
Estas cosas llaman la atención: Party Monster pretende mirar más allá de cierta ansia de lujo y frivolidad, entender vacíos personales y la búsqueda de satisfacer emociones igualmente vacías. Quizá muchos de los que vean esta obra (sobre todo los jóvenes) envidiarán por un momento a sus protagonistas. Las drogas, esos disfraces llamativos con los que caminan libremente por las calles hacia las fiestas donde son reyes de la noche, provocan, aunque a la vez generen aversión. Existe una sensación sedosa en querer traspasar los límites razonables, y el filme lo explota todo el tiempo. Nos hace cómplices del fárrago de sus personajes, igual que las divas y estrellas que tienen caprichos y desmesuras, que en el marco de la ética cuestionaríamos.

Las estrellas, ni piensan, ni se miden, ni cuestionan: brillan, y las amamos por eso. Las estrellas, una bola de gas que arde a millones de kilómetros de nosotros, nos encandila con su brillo e invita a admirarla en el cielo nocturno y bailar a su ritmo. Hasta que se apague, por consumirse a sí misma. Son esas existencias exaltadas, eyectadas hacia a algún lugar, cayendo hacia delante, a donde sea, y que carecen de fondo o base, las que dan envidia. Porque tener base, tener fondo, es tener entonces límites. Eso gusta, es necesario, pero al mismo tiempo, un enorme bajón.

Marilyn Manson
La Perlita 1: Es imperdible la aparición de Marilyn Manson haciendo de una drag queen totalmente pasada de rosca.








Seth Green

La Perlita 2: James St. James es interpretado por Seth Green, el hombre-lobo de Buffy, la Cazavampiros.







Por último, quizá no sea ético alentar el alcoholismo desde una crítica cinematográfica, pero un vaso con vodka mezclado con alguna cosa a gusto podría ser un excelente compañero para este film (el crítico a cargo habla por experiencia). Sentirán un horror incómodo, el filme oscila entre la apología del desenfreno y una bajada de línea moralista en el acto de exhibir el oscuro final de Alig, pero antes de eso reírán, sonreirán, y se divertirán al son de la dinámica bolichera junto a aquellos fenómenos travestidos e ilimitados. Porque tal vez, lo grande que deja como sensación esta obra, es que la caída lógica de aquel que no sabe detenerse, no inválida el camino glamoroso que ha transitado. En la vida se puede perder todo, menos el brillo.

Para mayor información sobre estos dos locos que han reventado tanto en el celuloide como en la vida real, no se pierdan Party Monster: The Shockumentary.

Read full post »

martes, 20 de agosto de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert, por Joël Dicker

Por Ayelén R. Araujo

La verdad sobre el caso Harry Quebert es el nuevo thriller policial del escritor suizo Joël Dicker. Al parecer el punto fuerte de la novela es su trama en torno a la resolución de un asesinato que involucra a los protagonistas.

El libro comienza situado en el éxito que obtiene el joven escritor Marcus Goldman (quien narra la historia) al publicar una novela basada en la vida de Harry Quebert. Luego la historia retrocede para mostrar el bloqueo que sufrió el escritor tras publicar su primer novela, momento en el cual visita a su amigo Quebert. Este sin querer lo ayuda a seguir adelante con la escritura, brindándole la inspiración que le faltaba: una historia de su pasado, acerca de un amorío que tuvo con Nola Kellergan, una joven posteriormente desaparecida.

Cuando Marcus vuelve a su casa, se entera que Nola está muerta y Harry es acusado por el crimen, por lo que se dispone a ayudar a su amigo, iniciándose la secuencia sustancial del argumento, conformada con la investigación del asesinato, la historia de amor y las vidas de los propios protagonistas, junto con los consejos que Harry le da a Goldman acerca de la escritura.

Es inevitable, cuando los libros narran sucesos de personajes que se dedican a la escritura, imaginarse la historia a modo de catarsis, y pensar que tras ese narrador en primera persona se esconde un miedo del verdadero escritor a la hoja en blanco, o un bloqueo superado. En definitiva, todos los personajes de todas las historias nos dejan vislumbrar un ápice del alma del escritor, que queda impregnada en la obra.
Read full post »

lunes, 19 de agosto de 2013

La Brújula: San Martín

“¡Padre augusto del pueblo argentino, héroe magno de la libertad!” 
Por Juan De Cillis Dorin

Hace poco se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del general Don José de San  Martín. La mayoría recordará su cuadro en la dirección del colegio, o su imagen en alguna lámina escolar; muchos habremos estudiado su vida y hasta hemos dado pruebas sobre él. Pero… ¿Conocemos realmente sobre la magnitud de su obra? ¿Sabemos realmente detalles sobre su vida? ¿Cómo es posible que un hombre que vivió tan solo 9 de sus 72 años de vida en Latinoamérica, haya logrado la independencia de tres países?

He aquí una compilación de datos un tanto sorprendente:
  •  San Martín nace en Yapeyú en 1778, pero en 1783, y con previa estadía en Buenos Aires, se muda a vivir a España. Recién en 1812 regresa a la Argentina y comienza su lucha por la liberación sudamericana, la cual continúa hasta 1821 en donde cede el mando total del ejercito a Simón Bolivar, viaja a Buenos Aires y de ahí a Francia, donde muere en 1850 a los 72 años, por lo cual, en total vivió solamente 14 años en Sudamérica.
  •  Además de militar, fue un artista medianamente reconocido. Guitarrista y pintor aficionado que, en España, tomó clases de canto. La gente cercana al general afirmó que siempre dijo que si su carrera militar fracasaba, se dedicaría a la pintura.
  •  Al casarse, tenía 34 años y Remedios tan solo 15 (esto era muy normal en la época).
  •  Superaba el metro 75. Era muy cuidadoso de su higiene y su físico.
  •  Empezó su carrera militar a los 11 años y a los 15 ya era oficial.
  •  A lo largo de su vida recibió los cargos de: comandante del regimiento de granaderos a caballo,  general en jefe del ejército del norte, gobernador del Cuyo,  general en jefe del ejército de los Andes, 3ºcomandante en jefe del ejército de Chile y 1º del ejército unido de Chile, comandante en jefe del ejército libertador del Perú, fundador de la libertad del Perú, fundador de la República, protector del Perú, y generalísimo de las armas, entre otros.
  •  Creó el regimiento de granaderos a caballo, el cual tuvo su bautismo en la batalla de San Lorenzo en la cual 125 granaderos se enfrentaron a 300 soldados Españoles. La batalla duró tan solo 30 minutos y tuvo aproximadamente 55 bajas de las cuales 40 eran españolas. Dicen que en dicha batalla estuvo dos veces al borde de la muerte... En una lo salvó el sargento Cabral, pero la historia olvida en general la labor de Juan Baigorria, quien también lo rescató de los soldados enemigos.

  •  Liberó tres países pero se negó siempre a participar en guerras civiles por no querer usar el sable contra argentinos.
  •  La leyenda dice que el reloj dejó de funcionar justo a las 3, la hora de su muerte.
  •  El primer monumento erigido a San Martín fue en Chile, en el año 1863. Al año siguiente, al enterarse en Buenos Aires, se contrata al mismo escultor para que erija uno en la actual plaza San  Martín (lugar donde organizó el primer escuadrón de granaderos a caballo) y se encuentra señalando el camino a los soldados.

A la guerra la tenemos que hacer del modo que podamos: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. ¡Seamos libres, y lo demás no importa nada!
Palabras de San Martín con motivo de arengar a las tropas antes del comienzo de la batalla de Chacabuco.
Read full post »

Mayer Hawthorne - Where Does This Door Go (2013)

El secreto para ser un ganador, está detrás de esta puerta
Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)

¿Quién es Mayer Hawthorne? Podemos decir que es... Cantautor, rapero, DJ, productor, sonidista, y multi-instrumentalista. A lo largo de sus tres discos como solista, desarrolla con grandilocuencia cierta estética soul incorporando de forma homogénea hip-hop, lo que da un resultado muy agradable. A pesar de no poseer entrenamiento vocal previo, Hawthorne se desempeña muy bien como cantante; demuestra capacidad para proveer un sonido sin paralelos en la actualidad.

Mayer Hawthorne - Where Does This Door Go


Where Does This Door Go propone un cambio en el trabajo de Mayer Hawthorne. Para empezar, es un álbum más rápido y animado que sus anteriores obras, características que lo hacen el mejor disco para llegar a nuevos oyentes. Esto es notable en temas como Back Seat Lover (el cual conforma un arranque sugestivo pero poderoso), Her Favorite Song o Robot Love. Otro cambio significativo es la presencia de muchos nombres además de Hawthorne produciendo este trabajo, como el -a esta altura- inolvidable Pharrell Williams, apadrinando algunos de los mejores temas como Wine Glass Woman, o The Stars Are Ours, cuya impronta es inconfundible. Warren "Oak" Felden y Steve "Ace" Mostyn también brindan puntos álgidos, como el primer single Her Favorite Song o Allie Jones.

Pero lo que no cambia, es el gusto de Hawthorne por el hip-hop.  Este es el disco en el que más fuerte pega ese género. The Innocent, The Only One, y la voz de Kendrick Lamar acompañando en Ay Bass Player lo confirman de lleno.

Where Does This Door Go es la cima creativa de Mayer Hawthorne. Si bien ninguno de sus tres discos tiene desperdicio, este sobresale por lejos. Escucharlo es cruzar una puerta que nos lleva a ver la vida de otra forma, imposible no sentirlo como música para seducir. De eso no quedan dudas.


Mayer Hawthorne - Her Favorite Song

Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger