viernes, 19 de abril de 2013

Carochinaski: una historieta sobre su vida

Historietas
Indecentemente cursi

Por María Lamas Lagiglia


Hace unos 3 años a mi mamá se le ocurrió que un regalo de reyes interesante sería darme 50 pesos y soltarme en la calle corrientes a la altura de las librerías mientras ella hacía unas compras en once. A los cinco minutos ya había gastado los 50 pesos en un libro de teatro pero no tenía ganas de volver con mi vieja, iba a esperar a que me viniera a buscar mientras seguía curioseando. Ese día fue la primera vez que un libro de historietas llamo mi atención: una edición bonita y nueva, un nombre muy llamativo y un valor de sólo 3 pesos. Las monedas del fondo de mi mochila sobraron para poder pagarlo.

En palabras de la mismísima Maitena (todos conocemos a Maitena) este libro es “una combinación de diario personal,  blog ilustrado y manual de usos y costumbres con algún ingrediente fallido”. Según el prólogo de la autora, Carochinaski, “es una compilación de mis [las de la autora] historietas publicadas los viernes en el sitio ‘historietas reales’. La consigna de este blog colectivo es la autobiografía, así que efectivamente, la cosa va de mi vida”. Y para mí es, sencillamente, la autobiografía de una muchacha “Indecentemente Cursi” hecha con dibujitos muy cargados de líneas pero no por eso menos lindos. Okay, ya entendimos que la tira trata de la vida de la autora, pero, ¿de qué trata la vida de la autora? Bueno, Caro (ya estamos en confianza) es una dibujante que vive con su gata Debbie, y sus vecinos no la quieren porque dicen que es puta y, además, tiene un amor a distancia con un francés. En resumen, ella es una chica normal que retrata su vida en una historieta muy minita (un viejo amigo diría que el libro chorrea menstruación, pero no, no es tan asqueroso como suena)

Carolina Moabed, o Carochinaski, como prefieran, es periodista, editora de fanzines, diseñadora de modas, artista plástica, dibujante de historietas e integrante de una banda de rock, todo al mismo tiempo sin olvidarse que también es mujer. Actualmente la autora tiene una tira diaria en el periódico Tiempo Argentino llamada “Hija de Vecina”;  es muy similar a “Indecentemente Cursi” pero con un par de diferencias, por ejemplo: ya no usa líneas para rellenar los dibujos, sino que utiliza colores, además el guion ahora es mucho más maduro, quizá sea porque ella es más madura y la protagonista absoluta ya no es únicamente Carochinaski sino que ahora participan sus gatos y su hija.

Si queres saber más sobre esta muchacha dibujante podes entrar a su blog http://carochinaski.blogspot.com.ar, o a su Facebook, Caro Chinaski. Yo lo recomiendo. 


Read full post »

martes, 16 de abril de 2013

Recopilación de textos de Gabriel García Marquez

Literatura

Gabo, periodista

Por Ayelén Araujo


El escritor colombiano Gabriel García Márquez (cariñosamente llamado Gabo) fue homenajeado por colegas, que publicaron una recopilación de sus textos más destacados en su carrera periodística, titulada: “Gabo, periodista”. Se trata de columnas, entrevistas y sus tan aclamadas crónicas, acompañadas de citas y fotografías inéditas del autor.

Si bien García Márquez es mayormente conocido por sus obras literarias (Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago, y tantas otras), por las que recibió el Premio Nobel, su trayectoria como periodista también es destacable, e incluso en sus escritos ficticios se muestra su capacidad de referir hechos puntuales.

Entre sus intervenciones como periodista se puede mencionar que fue el primer redactor de cine para “El espectador”; participó en “Momento”, luego en “Venezuela gráfica” y también en “Elite”. Fundó la revista “Alternativa”, de ideología socialista, por la que debió exiliarse de Colombia. Siempre comprometido con su profesión, visitar o residir en otros países (Venezuela, México, Francia, etc.) le dio una amplia visión, tan rica para el periodismo.

Gabo… se gestó durante tres años de arduo trabajo de selección, que se refleja en sus más de 500 páginas. Con una tirada limitada de 10.000 ejemplares (7.500 de los cuales serán distribuido en las bibliotecas públicas del Conaculta), se espera que Gabo, periodista sea distribuido en las librerías a lo largo del año.
Read full post »

lunes, 15 de abril de 2013

Especiales: Trip Hop

Jóvenes y Parlantes se sumerge en el mundo del Trip Hop en este repaso por relevantes discos pertenecientes a ese género.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)


¿Qué es el Trip-hop?

El Trip-hop es un género musical de ritmos lentos, que combina la música electrónica con hip-hop, soul, funk, jazz y R&B. Su origen proviene de Inglaterra, principalmente desde Bristol, aunque en la actualidad hay algunos referentes en otras partes del mundo. Es similar al hip-hop estadounidense, sin embargo en el primero suele haber menos presencia vocal, es de por sí muy experimental y sirve bien acompañando de fondo. El grupo más importante aquí dentro es Massive Attack, que catapultó el género al estrellato en 1991 a través del álbum Blue Lines.

Blue Lines, primer disco de Massive Attack, 1991.

A partir de esa premisa haremos un recorrido auditivo por los recomendados discos de estas cinco destacadas bandas.


1. Morcheeba - Fragments of Freedom (2000)

Tal vez en el costado pop del trip-hop, la banda de los hermanos Paul y Ross Godfrey y Skye Edwards eligió para su tercer trabajo hacer un compilado con canciones más divertidas, movidas que en sus grabaciones anteriores. Presentando temas como Rome wasn't build in a day, Love is rare, Let it go y Be yourself, Fragments of Freedom es idóneo para adentrarse a explorar y escuchar a esta y otras bandas del género.

Morcheeba - Love is Rare

Love Is Rare by Morcheeba on Grooveshark


2. Thievery Corporation - The Cosmic Game (2006)

El trip-hop tiene un alto índice de experimentalidad en su composición. A veces lo experimental parece un emocionante viaje. Algo (mucho) de esto pasa en The Cosmic Game. Los DJs y productores Rob Garza y Eric Hilton unen fuerzas con varios artistas invitados -Perry Farrell (ex Jane's Addiction), The Flaming Lips, David Byrne (ex Talking Heads), entre otros- para forjar uno de los mejores discos de esta banda oriunda de Washington. Los Flaming Lips tiran la primera piedra en Marching the hate machines, Sleepy Wonder y Gunjan arrasan como un trueno en plena lluvia haciendo Warning shots, Perry Farrell resonará en sus mentes con la relajada Revolution solution y David Byrne nos lleva a volar por el espacio estelar cantando The heart's a lonely hunter. Todo eso y más hace que The Cosmic Game sea una obra maestra, sin lugar a dudas.

Thievery Corporation - The Heart's a Lonely Hunter (con David Byrne)

The Heart's a Lonely Hunter (feat. David Byrne) by Thievery Corporation on Grooveshark


3. Portishead - Third (2006)

Si de misterio y oscuridad se trata, no se puede no hablar de Portishead. El trío conformado por Geoff Barrows, Beth Gibbons y Adrian Utley volvió para entregar un disco lleno de lóbregos rincones, de una calma intranquila, una incertidumbre enigmática pero al mismo tiempo cautivante, para revelar que aún en la absoluta ceguera se vislumbra la belleza. Eso es Third: un quita-sueños por excelencia, una niebla musical atrapante y asfixiante, que en lugar de matar, deja almas y mentes en total libertad.

Portishead - The Rip

The Rip by Portishead on Grooveshark


4. Fatboy Slim - You've Come a Long Way, Baby (1998)

Y el álbum que mejor representa a Fatboy Slim, a pesar de haber metido varios otros hits en su larga discografía, es You've Come a Long Way, Baby. Con algunas de sus canciones más conocidas aquí, es imposible negar el buen gusto de Norman Cook para hacer música que haga bailar hasta a las paredes. ¿No me creen? Pongan The Rockafeller skank y cuenten cómo termina la casa cuando ya no se muevan como poseídos. La fiesta puede seguir casi indefinidamente con Right here, right now, Fucking in Heaven , Gangster tripping y Praise you, etc. A fin de cuentas se deduce que al escuchar este disco, con Fatboy Slim el aburrimiento no existe.

Fatboy Slim - The Rockafeller Skank

The Rockafeller Skank by Fatboy Slim on Grooveshark


5. Massive Attack - Heligoland (2010)

19 años después de su primer trabajo, Massive Attack sigue repartiendo cátedra sobre cómo hacer trip-hop. Blue Lines (1991), su primer obra, fue un éxito comercial en Inglaterra y es casi una oda a la nueva orientación que parte de la cultura afrodescendiente tomaba en ese país a partir de los 80 en adelante. De hecho, en esa década, uno de los primeros y más relevantes grupos de la escena DJ inglesa, Wild Bunch, se separa. Y dos de sus ex-miembros Andrew Vowles y Grant Marshall forman Massive Attack, al juntarse con otro artista llamado Robert del Naja. A lo largo de aproximadamente 20 años de carrera, ofrecen su inconfundible música sombría, adusta, espaciosa; rebosante de influencia hip-hop, soul y demás.
Heligoland es el último periplo a una versión retorcida del país de Nunca Jamás: nuestro propio mundo, sumido en odio, dinero, petróleo, guerras; una atmósfera densa que nos hace ver lo peor que esta tierra tiene para dar, volando bajo el ritmo lento y pesado al que esta gran banda nos tiene acostumbrados. Toda esta descripción no le juega para nada en contra: ¿Qué tal si dejamos un poco de lado la música alegre de cada día, y nos atrevemos a mirar detrás de la esquina donde siempre ocultamos lo malo? ¿Podés verlo? ¿No tenés miedo? Bienvenido/a, hermano/a: Aunque la sociedad se devaste a sí misma, se puede seguir haciendo música para ayudar a superar la triste realidad.

Massive Attack - Paradise Circus (con Hope Sandoval)

Paradise Circus by Massive Attack on Grooveshark
Read full post »

domingo, 14 de abril de 2013

Paramore de vuelta en Argentina!


Música
"Paramore" vuelve a Argentina

Por Ayelén Araujo

Tras su gira por Sudamérica en el 2011, Paramore regresa al escenario argentino, y también a Chile, Paraguay y Brasil, esta vez promocionando su último disco titulado como ellos: “Paramore”. Este álbum fue lanzado el 9 de abril, llegando unos días más tarde a algunos países, pero esparciéndose rápidamente por la web y dejando tras de sí críticas positivas. El primer corte fue “Now”, la segunda de los 17 temas que componen el disco. En este video, Paramore aparece con una estética distinta, un ritmo rápido y escenas apocalípticas, pero manteniendo su estilo, dentro de las escenas bélicas que se muestran. El segundo sencillo fue “Still into you” en el que, por el contrario del anterior, se presentan con un ambiente naif y festivo, con ritmos más cercanos al pop que al rock alternativo que los caracteriza.

En cuanto al resto del disco, que es su cuarto álbum de estudio, la mayoría de las canciones fueron compuestas por Hayley y Taylor y son mucho más alegres que las de discos anteriores.

Esta vez Paramore arriba a nuestro país con una formación distinta, debido a la reciente separación de dos de sus miembros: los hermanos Zac (batería) y Josh Farro (guitarra líder y coros). Ahora conforman la banda Hayley Williams (voz) y Jeremy Davis (bajo), los fundadores de la banda, y Taylor York (guitarra). Los músicos de apoyo que los acompañan son: Justin York (guitarra líder), Jason Pierce (batería y percusión) y Jon Howard (guitarra rítmica, teclado y coros).

La banda estadounidense se presentará el 20 de julio en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas (calle Gutenberg 350, barrio La Paternal). Las entradas ya se pusieron en venta, ¡apurate! 
Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger