jueves, 28 de marzo de 2013

Depeche Mode edita un nuevo álbum: Delta Machine

El gran trío de Essex regresa con Delta Machine, su disco número trece, y aquí nos encargamos de reseñarlo.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)


Depeche Mode se ha sabido caracterizar muy bien por su temática oscura, introspectiva, pesada... Por supuesto, algo que en Delta Machine no podía faltar. Esta nueva obra de la banda electrónica actual por antonomasia vuelve a hacer hincapié en los conceptos introducidos en Playing the Angel (2005) y Sounds of the Universe (2009): la super-introspección del primero, y el ascendente énfasis en la voz de Dave Gahan del segundo. Así las cosas, estos cánticos siguen asemejándose a confesiones íntimas de un hombre en pena, pero no sin aggiornarse e incluir sonidos levemente más rockeros. Esto transforma a Delta Machine en una poderosa arma de delirio musical, como desde el principio nos lo hace saber la canción de apertura Welcome to my world. A medida que nos introducimos en este nuevo mundo propuesto por DM, habrá temas que nos harán sentir en viva piel la urgencia del alma por liberar "demonios" internos, como Heaven, Slow, Should be higher y Alone.

Lo más movido del disco viene a otorgar un grado de cierta frescura, una salida a la densa nube que genera el repertorio antes nombrado. Aquí, como si dentro de una vibrante fiesta en un siniestro boliche se tratara, tres canciones brillan entre el gentío de ritmos y letras que resuenan en los 57 minutos que componen la obra: Broken, Soft touch/Raw nerve y Soothe my soul, siendo el tercero el que más impacto causa. Para terminar, Goodbye, la última pista, despide el álbum con un perfecto final sensiblemente guitarrero y unos coros de voces que a más de uno dejará silbando/tarareando/cantando buen rato.

Delta Machine marca un muy aceptable reencuentro con los oídos del público. Cabe destacar que no es una vuelta a su etapa musical más conocida, aunque retienen claramente la influencia desde entonces. Escuchen, y piérdanse en el espeso bosque de sombrías emociones que ofrece Depeche Mode.

Depeche Mode - Soothe my soul (Live on Letterman 11/03/2013)

Read full post »

martes, 26 de marzo de 2013

Edgar Allan Poe


Literatura
Edgar Allan Poe: el suspenso sigue vigente.

Por Ayelén Araujo

¿Por qué será que en la era de las superproducciones cinematográficas, donde pareciera que no hay nada nuevo para ver o mostrar, nos siguen conmocionando las historias de este peculiar personaje, más de una centuria y media separado de nosotros? ¿Por qué los niños se acercan a sus páginas y se enervan ante los cruentos sucesos de las narraciones de Edgar Allan Poe, o no pueden despegarse de un ejemplar de El escarabajo de oro o Los crímenes de la calle Morgue hasta enterarse de su desenlace? ¿Por qué continúan vigentes estos cuentos, después de tanta agua que corrió bajo el puente?

Autor de obras inquietantes –muchas veces por lo descriptivo y espeluznante- como “El gato negro”, “El corazón delator” y “El pozo y el péndulo”, que constituyen las más reconocidas, Poe resurge en la actualidad como la cara del género terror. ¿Cuál es la causa de su trascendencia?

Seguramente, la pasión que le imprime a sus escritos estuvo condicionada por las tragedias que marcaron su vida. Quedó huérfano desde muy temprana edad, y la enfermedad y la muerte siempre lo rodearon, tomando lugar en sus seres queridos. Los vicios, especialmente el alcohol, lo llevaron a frecuentar ambientes lúgubres, escenarios perfectos para sus tan aclamadas creaciones literarias.                                    

La trascendencia de Poe no se canalizó a través de la memoria de un reducido grupo snob o intelectual, sino que se abrió camino en la cultura general, y su nombre sigue siendo reconocido. Actualmente se propuso en la pantalla grande una hipótesis de las posibles causas del delirio que sufrió antes de morir, con el film “El cuervo”, y por la pantalla chica se emite una serie con directas alusiones a su venerado estilo literario: “The Following”. Y es que fue su compromiso con el arte, con el sentimiento, lo que nos trasmite a través de cada línea de prosa o poesía las merecidas ganas de no olvidarlo en un estante de biblioteca.

The Following 1x01 Nevermore (Destaque)

Imagen de un fragmento de la serie 'The Following', en ella se hace alusión al poema célebre de Poe, 'El Cuervo' (Nevermore en inglés). La serie se emite por el canal FOX todos los martes a las 23 hs.

Read full post »

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Quién es Montt?

Historietas
¿Quién es Montt?

Por María Lamas Lagiglia

Montt  es el autor de las clásicas viñetas que uno siempre se encuentra divagando de blog en blog cuando las tareas del hogar llaman. Y uno, la verdad, no quiere atenderlas. Sinceramente no recuerdo como llegué hasta él, pero sé que fue hace mucho, unos tres años seguramente.

“¿Quién es Montt?” además de ser el título de su primer libro, es la pregunta que la gente me hace cada vez que lo nombro. La mayoría, cuando les muestro una ilustración de este señor para explicarles quién es, me dice “ah, el de los dibujitos de Cuantarazón” y, sin embargo, si uno escribe Montt en la famosa página de carteles se va a encontrar con 0 resultados;  pero sí, yo los he visto, los recuerdo y puedo afirmar que muchísimas viñetas de Alberto Montt fueron a parar a Cuantarazón.

Para contestar la pregunta inicial:  Alberto José Montt Moscoso es un artista plástico y diseñador gráfico de cuarenta años, nacido en Ecuador y actual residente en Chile que tiene un humilde blog de viñetas llamado Dosis Diarias (un blog en el que sube viñetas todos los días, pero eso es obvio). En un principio este blog iba a ser sólo por un año, pero gracias a Dios el autor se volvió adicto a la realización de estas viñetas o “dosis” como a él le gusta llamarlas.


Estos dibujitos extraños muy parecidos a muñecos de trapo están cargados de ironía, sarcasmo y sátira, además de humor, claro. Muy pocos personajes se repiten a lo largo de sus tiras, sólo Dios y El Diablo, a quienes siempre dibuja con pequeñas diferencias charlando amistosamente sobre los humanos y su creación. También hay unos ángeles que nada tienen que envidiarle a los duendes de Liniers, además de sacerdotes, cardenales y demás personajes religiosos. Pero no todo es una burla a la espiritualidad en el mundo de Montt, también hay política, historia, guiños a series de televisión y películas, alguna que otra reversión de mitos y cuentos clásicos y, por supuesto, esos chistes sobre la vida cotidiana con personajes cualquiera filosofando con cosas tan simples como el significado de las letras de los baños públicos (Mujer y Hombre o Macho y Hembra) o Wally yendo a terapia para ver si puede encontrarse a sí mismo.


Si desean probar estas dosis de humor simplemente tienen que dirigirse a www.dosisdiarias.com 


Pero cuidado... ¡pueden volverse adictos!



Read full post »

Bergoglio: el nuevo Papa. Política y Actualidad.

Política
La relación con el gobierno y sus fieles. Su pasado y presente. El nuevo pontífice Francisco I es argentino y piensa diferente

"Fue electo hace una semana y ya genera repercusiones de todo tipo entre los argentinos, en el clero y especialmente en el oficialismo y la oposición. Las aguas se dividen a favor y en contra."

Por Matías Astorelli
@AstorelliFTF en Twitter




Jorge Bergoglio en su primer día como Papa, saludando a la multitud de creyentes en la Plaza San Pedro ubicada en la Ciudad del Vaticano de Roma


(Buenos Aires, Argentina) En la primera semana de papado de Jorge María Bergoglio ocurrieron todo tipo de controversias, como era de esperarse ante un suceso tan importante para los argentinos, y también más. La división social que se vive hoy en nuestro país (que siempre existió en diferentes medidas) es la más marcada desde hace décadas y, como no podía ser de otra forma, también se politizó la asunción del cardenal. Desde las filas del oficialismo y del chavismo se comenzó a criticar negativamente a Bergoglio y a la Iglesia como institución. Se revolvió su pasado sacando a flote asuntos que ya estaban cerrados e incluso tergiversándolos, como por ejemplo las mega causas iniciadas por los secuestros en la ESMA, en la cual Jorge Bergoglio fue llamado a declarar en calidad de testigo (nunca fue un imputado ni tiene causas pendientes, como se ha querido hacer creer) por la desaparición de dos sacerdotes jesuitas (luego reaparecidos con vida). Además, en sus declaraciones de noviembre del año 2010, Bergoglio afirma haberse reunido con Videla y Massera para pedir por la aparición de sus colegas, dato obviado por algunos medios. Otro fenómeno (y falacia) desarrollado en las principales redes sociales ha sido la difusión de una fotografía en la que se aprecia un sacerdote (supuestamente Bergoglio) de edad avanzada, de espaldas, dándole la ostia al dictador Jorge Videla. Sin ningún tipo de mínima verificación esta foto comenzó a circular hasta en algunos medios llegando al hartazgo, cuando Bergoglio en la dictadura tenía entre 40 y 47 años, no coincidiendo con la edad de la persona en la imagen. Luego se dio a conocer la verdadera identidad de la persona en la foto, el arzobispo católico Octavio Nicolás Derisi nacido en el año 1907 y fallecido en 2002, fundador de la Universidad Católica Argentina. 




Es interesante ver, además, la curiosa reacción de algunos periodistas antes y después de la visita de CFK al Papa en Roma. A continuación los tweets de la periodista Cynthia Garcia, ex periodista del Grupo Clarín y actual panelista de 6-7-8.




Aborto, eutanasia, anti-concepción, matrimonio igualitario y su disentimiento con el gobierno

Bergoglio, al igual que la mayoría de la Iglesia católica, presenta duras críticas contra este tipo de temas tan controversiales para la sociedad. 

A continuación, una recopilación de sus declaraciones sobre la reglamentación del aborto no punible, finalmente vetado en la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por el macrismo.

"Urge priorizar en nuestra patria el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer como en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y la marginalidad"

"Al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas, ambas deben ser preservadas y respetadas pues la vida es de un valor absoluto" agregó en base al mismo texto episcopal.

"Las leyes configuran la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una 'cultura de la muerte'" subrayó citando la encíclica "Evangelium vitae" de Juan Pablo II.

"Se debe escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que puedan preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo".

Además demuestra una clara oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando Bergoglio sostuvo que las adopciones de niños por parte de homosexuales eran discriminatorias contra los niños, la presidenta comparó su afirmación con "la época medieval y la Inquisición". Si bien cada vez hay más creyentes y personajes de la Iglesia Católica que aceptan el matrimonio igualitario, Bergoglio decidió aferrarse a sus obsoletas interpretaciones de la Biblia, desoyendo completamente lo que tienen para decir los profesionales en el tema, como psicólogos y sociólogos. Aquí sus declaraciones, en contexto del debate por la misma ley, año 2010.

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios"

"No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios"

"Aquí también está la envidia del demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra"

“Miremos a San José. A María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: ‘esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios.”

María Rachid, reconocida activista por los derechos LGTB y diputada de Buenos Aires, recordó que en cercanías de la legalización del matrimonio igualitario, el actual Papa dirigió un enfrentamiento en términos de "guerra de Dios" contra lo que designó un "plan del demonio".
"También obstaculizó la educación sexual en las escuelas, se opuso a la distribución de preservativos y anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y al derecho a decidir sobre el propio cuerpo de las mujeres" agregó Rachid en declaraciones.

Y también es importante agregar sus declaraciones en contra del capitalismo salvaje, como lo llama él, y el neoliberalismo económico. Cabe destacar que esos dichos son en base a su reconocida actividad benéfica en las villas miserias de Capital Federal. Al conocer la situación que vive la gente allí enfatiza la mala distribución de las riquezas que hay en la Argentina, otro punto de su discurso que disgustó al gobierno.

"Todos consuelan a los deudos, pero nadie levanta el muerto. El sistema ha caído en un amplio cono de sombra. Hay que refundar el vínculo social de los argentinos ante la dolorosa brecha entre los que tienen más y los que tienen menos"

"El mundo de hoy es muy cruel. Excluye borrando los rostros de la gente para luego no sentir nada cuando los desecha como sobrantes. En nuestra ciudad, lo vemos todos los días. Hay gente que tiene sitio y hay gente que sobra y es dejada de lado, tirados en verdaderos volquetes existenciales"

“El cristianismo condena con la misma fuerza tanto al comunismo como al capitalismo salvaje. Existe una propiedad privada, pero con la obligación de socializarla en parámetros justos. Un ejemplo claro de lo que sucede es lo que pasa con el dinero que fuga al exterior. El dinero también tiene patria, y aquel que explota una industria en el país y se lleva el dinero para guardarlo afuera está pecando. Porque no honra con ese dinero al país que le da la riqueza, al pueblo que trabaja para generar esa riqueza.”

La visita de Cristina Fernández al Vaticano

Al contrario de lo que muchos pensaban por los encontronazos de CFK con Francisco en el pasado, la mandataria lo visitó con sus mejores actitudes y modales. Conversaron durante unos 15 o 20 minutos y luego almorzaron juntos. Cristina se mostró sonriente y muy afectuosa. Le llevó como presente un equipo mate 100% nacional y popular fabricado por la cooperativa Argentina Trabaja además de un poncho de vicuña. Francisco, por su parte, le regaló una mayólica de la Plaza de San Pedro especialmente fabricada, que según Kirchner colocará en el altar de la iglesia de El Calafate.

Las diferencias entre ambos comenzaron durante la presidencia de su difunto marido, Néstor Kirchner, que no apreciaba las críticas en las homilías del entonces cardenal, que denunciaba con frecuencia "el escándalo" de la pobreza o el "flagelo" de la droga y de la delincuencia en Argentina, y calentaron todavía más tras la legalización del matrimonio homosexual en 2010.
Luego de este encuentro, Cristina dio una conferencia desde el Hotel Edén donde estaba alojada en Roma. No respondió preguntas de periodistas además de llegar dos horas tarde, motivos por los que fue criticada. En textuales palabras dijo:

“Él me habló de la unidad en Latinoamérica para lograr la Patria Grande de San Martín y Bolívar”
Lo definió como “nuestro Papa, no porque sea argentino, sino porque es de todos los católicos”
"Como párrafo distintivo destaco la sencillez de Francisco"
"El diálogo que mantuvimos a solas fue fructífero. Le agradecí esta deferencia que no es hacia la Presidenta, sino hacia el pueblo argentino"
"Ahora estamos frente a una oportunidad histórica con dos países con gobiernos elegidos democráticos. Somos un país pacífico. Le pedimos al Santo Padre su intervención en este tema, que es central para nuestro país. Pedimos su intermediación para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas (ONU)"



Read full post »
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger