lunes, 15 de abril de 2013

Especiales: Trip Hop

Jóvenes y Parlantes se sumerge en el mundo del Trip Hop en este repaso por relevantes discos pertenecientes a ese género.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)


¿Qué es el Trip-hop?

El Trip-hop es un género musical de ritmos lentos, que combina la música electrónica con hip-hop, soul, funk, jazz y R&B. Su origen proviene de Inglaterra, principalmente desde Bristol, aunque en la actualidad hay algunos referentes en otras partes del mundo. Es similar al hip-hop estadounidense, sin embargo en el primero suele haber menos presencia vocal, es de por sí muy experimental y sirve bien acompañando de fondo. El grupo más importante aquí dentro es Massive Attack, que catapultó el género al estrellato en 1991 a través del álbum Blue Lines.

Blue Lines, primer disco de Massive Attack, 1991.

A partir de esa premisa haremos un recorrido auditivo por los recomendados discos de estas cinco destacadas bandas.


1. Morcheeba - Fragments of Freedom (2000)

Tal vez en el costado pop del trip-hop, la banda de los hermanos Paul y Ross Godfrey y Skye Edwards eligió para su tercer trabajo hacer un compilado con canciones más divertidas, movidas que en sus grabaciones anteriores. Presentando temas como Rome wasn't build in a day, Love is rare, Let it go y Be yourself, Fragments of Freedom es idóneo para adentrarse a explorar y escuchar a esta y otras bandas del género.

Morcheeba - Love is Rare

Love Is Rare by Morcheeba on Grooveshark


2. Thievery Corporation - The Cosmic Game (2006)

El trip-hop tiene un alto índice de experimentalidad en su composición. A veces lo experimental parece un emocionante viaje. Algo (mucho) de esto pasa en The Cosmic Game. Los DJs y productores Rob Garza y Eric Hilton unen fuerzas con varios artistas invitados -Perry Farrell (ex Jane's Addiction), The Flaming Lips, David Byrne (ex Talking Heads), entre otros- para forjar uno de los mejores discos de esta banda oriunda de Washington. Los Flaming Lips tiran la primera piedra en Marching the hate machines, Sleepy Wonder y Gunjan arrasan como un trueno en plena lluvia haciendo Warning shots, Perry Farrell resonará en sus mentes con la relajada Revolution solution y David Byrne nos lleva a volar por el espacio estelar cantando The heart's a lonely hunter. Todo eso y más hace que The Cosmic Game sea una obra maestra, sin lugar a dudas.

Thievery Corporation - The Heart's a Lonely Hunter (con David Byrne)

The Heart's a Lonely Hunter (feat. David Byrne) by Thievery Corporation on Grooveshark


3. Portishead - Third (2006)

Si de misterio y oscuridad se trata, no se puede no hablar de Portishead. El trío conformado por Geoff Barrows, Beth Gibbons y Adrian Utley volvió para entregar un disco lleno de lóbregos rincones, de una calma intranquila, una incertidumbre enigmática pero al mismo tiempo cautivante, para revelar que aún en la absoluta ceguera se vislumbra la belleza. Eso es Third: un quita-sueños por excelencia, una niebla musical atrapante y asfixiante, que en lugar de matar, deja almas y mentes en total libertad.

Portishead - The Rip

The Rip by Portishead on Grooveshark


4. Fatboy Slim - You've Come a Long Way, Baby (1998)

Y el álbum que mejor representa a Fatboy Slim, a pesar de haber metido varios otros hits en su larga discografía, es You've Come a Long Way, Baby. Con algunas de sus canciones más conocidas aquí, es imposible negar el buen gusto de Norman Cook para hacer música que haga bailar hasta a las paredes. ¿No me creen? Pongan The Rockafeller skank y cuenten cómo termina la casa cuando ya no se muevan como poseídos. La fiesta puede seguir casi indefinidamente con Right here, right now, Fucking in Heaven , Gangster tripping y Praise you, etc. A fin de cuentas se deduce que al escuchar este disco, con Fatboy Slim el aburrimiento no existe.

Fatboy Slim - The Rockafeller Skank

The Rockafeller Skank by Fatboy Slim on Grooveshark


5. Massive Attack - Heligoland (2010)

19 años después de su primer trabajo, Massive Attack sigue repartiendo cátedra sobre cómo hacer trip-hop. Blue Lines (1991), su primer obra, fue un éxito comercial en Inglaterra y es casi una oda a la nueva orientación que parte de la cultura afrodescendiente tomaba en ese país a partir de los 80 en adelante. De hecho, en esa década, uno de los primeros y más relevantes grupos de la escena DJ inglesa, Wild Bunch, se separa. Y dos de sus ex-miembros Andrew Vowles y Grant Marshall forman Massive Attack, al juntarse con otro artista llamado Robert del Naja. A lo largo de aproximadamente 20 años de carrera, ofrecen su inconfundible música sombría, adusta, espaciosa; rebosante de influencia hip-hop, soul y demás.
Heligoland es el último periplo a una versión retorcida del país de Nunca Jamás: nuestro propio mundo, sumido en odio, dinero, petróleo, guerras; una atmósfera densa que nos hace ver lo peor que esta tierra tiene para dar, volando bajo el ritmo lento y pesado al que esta gran banda nos tiene acostumbrados. Toda esta descripción no le juega para nada en contra: ¿Qué tal si dejamos un poco de lado la música alegre de cada día, y nos atrevemos a mirar detrás de la esquina donde siempre ocultamos lo malo? ¿Podés verlo? ¿No tenés miedo? Bienvenido/a, hermano/a: Aunque la sociedad se devaste a sí misma, se puede seguir haciendo música para ayudar a superar la triste realidad.

Massive Attack - Paradise Circus (con Hope Sandoval)

Paradise Circus by Massive Attack on Grooveshark
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger