martes, 14 de mayo de 2013

Lugares con genio


Literatura
Lugares con genio

Por Ayelén Araujo
El libro Lugares con genio es la misma idea desarrollada el año pasado en el ciclo televisivo de igual nombre, que hacía un recorrido por el país o la ciudad natal de un escritor para investigar cómo esta influyó en su obra.
El filósofo y escritor español Fernando Savater, conductor del programa, nos acerca esta vez en prosa las peculiaridades de cada lugar que influenció sobre los escritos de autores de Europa y América, entre ellos, Londres y Virginia Woolf, México y Octavio Paz, Santiago de Chile y Pablo Neruda, Buenos Aires y Jorge Luis Borges, Praga y Franz Kafka, Lisboa y Fernando Pessoa, Florencia y Dante Alighieri, Edimburgo y Robert Louis Stevenson, Gran Bretaña y Chateaubriand.

Savater realiza una descripción del contexto socio-histórico de las ciudades y de las clases o personajes que componían la sociedad contemporánea al escritor referenciado. Capta así el espíritu de la época, qué ideas eran populares, qué acontecimientos daban de qué hablar. Pero el rasgo más interesante y más difícil de conseguir es la recopilación de datos biográficos sobre la cotidianeidad de los autores, que compone el nexo entre estos y los lugares recorridos.
Esta inspección de las ciudades que albergan las vivencias de estos grandes personajes procura dar cuenta de los misterios que pueden haber deslumbrado a los literatos, y encontrar el posible disparador de ideas para sus cuentos, novelas y poesías que trascendieron hasta nuestros días. Para esto, Lugares con genio nos lleva a recorrer calles, plazas y paseos públicos, bibliotecas, bares y hasta a incursionar en la gastronomía tradicional de cada sitio. Porque todos sabemos que nadie (pero muchísimo menos un artista) puede estar aislado del escenario que lo rodea, y cualquier situación que para muchos puede resultar rutinaria y mecánica (el trajín de la gente que acude a sus trabajos, conversaciones de desconocidos, etc.), para un escritor es la trama de una futura novela, la preocupación de un posible personaje, la fractura en lo inexplicable de la realidad donde encuentra un hueco la fantasía. Y resulta muy interesante análisis el interiorizarnos en los caminos que impulsaron a nuestros ídolos para componer las obras que tanto nos gusta leer.
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger