Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)
Glass Towers es un conjunto australiano formado en 2008. Tras algunos shows en festivales populares de su país que les otorgaron cierta fama, en 2011 y 2012 sacaron dos EPs con algunos temas que llaman la atención. Este año, hace poco, sacaron su álbum debut, Halcyon Days, el cual incluye varios de los temas presentados anteriormente.
Glass Towers - Halcyon Days
La cantidad de bandas que combinaban rock con electrónica se incrementó desde el 2000 en adelante. Pensemos por un lado en The Strokes, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Los Campesinos!, y por otro en MGMT, Hot Chip, LCD Soundsystem y similares. Esas bandas dieron el paso para que hubiera resultados como Two Door Cinema Club, We Are Scientists, The XX, Phoenix, etc. Quizá esta combinación todavía tiene mucho por dar, aunque a veces se nota con facilidad que cuesta encontrar un sonido propio... Algo que sucede en casi todos los demás géneros.
Halcyon Days sufre el hecho de "sonar parecido a". Suena como a una versión más rockera de Rooney y causando menor lío que Klaxons. Puede que esa similitud sea un punto flojo del disco, pero debemos tener en cuenta que este es el primer paso importante del grupo, sus primeras canciones. Para no quedar en el limbo del olvido como esas dos últimas bandas mencionadas, Glass Towers ya tiene el primer paso dado, habrá que ver cómo sigue su camino.
Pese a lo dicho, no es un mal trabajo. Las guitarras no dejan de arengar el alma y provocar esas cabezas a sacudirse de arriba a abajo, como sucede ya desde el arranque, In this City. Existe un tono muy juvenil a lo largo de toda la obra, que se pronuncia con más fuerza en temas como Jumanji y Gloom, entre otros. Ese perfil que apunta a la juventud se vislumbra a través de la voz de Benjamin Hannam, cantando sobre tópicos como amores, dudas, ansiedades... Halcyon Days es una ventana a la adolescencia. ¿Qué hicimos? ¿Mejoramos? ¿A dónde vamos? Yo no lo sé con seguridad. Pero al menos Glass Towers da la oportunidad de musicalizar aquel feliz pasado y animar el turbio presente, siempre hacia adelante.
Glass Towers - Jumanji