martes, 27 de agosto de 2013

Kerouac y la Generación Beat

Por Ayelén R. Araujo

Kerouac y la generación beat, ed. Anagrama
Estudiar la vida del escritor Jack Kerouac es imposible sin sumergirse en los múltiples recovecos de la llamada "generación beat" y, al mismo tiempo, no se puede hablar de ella sin recordar a Kerouac. Es que el escritor estadounidense, junto con otros, construyó con su forma de vida a dicha corriente y, a su vez, plasmó ese universo fascinante en su obra literaria. Sobre estos dos fenómenos trata el nuevo libro del periodista Jean-François Duval, publicado tras años de estudios exhaustivos sobre el tema.

Si bien el centro de la obra, como su nombre lo indica, es Kerouac, también se aborda inevitablemente a otros personajes claves: el poeta Allen Ginsberg, Neal Cassady y su mujer, Carolyn, en el recorrido desde la niñez de Kerouac hasta su muerte.

Los temas centrales de la obra tanto de Kerouac como de los demás escritores de la generación beat son las drogas, la sexualidad libre, la filosofía oriental, el rechazo de las normas alienantes y una gran reflexividad cotidiana. Tanto es así que estos escritores sentaron las bases del hippismo, desarrollado posteriormente.

Recientemente se hizo película uno de los libros más conocidos de Kerouac: "En el camino", donde es posible visualizar la inferencia de estas vivencias en su literatura y la forma en que estos personajes construían su vida a través de su prédica, generando un ámbito rico cultural y filosóficamente, desde los bares donde encontraba lugar el jazz hasta los recónditos caminos que transitaban.


"On the Road" trailer

 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger