martes, 23 de abril de 2013

"La ridícula idea de no volver a verte" El diario de Marie Curie



Literatura
La ridícula idea de no volver a verte

Por Ayelén Araujo



La ridícula idea de no volver a verte nace del encuentro de la reconocida autora española Rosa Montero y el diario que la reconocida científica Madame Curie comenzó a escribir tras la muerte de su esposo.
Marie Curie (1867-1934), química y física de origen polaco, fue la descubridora del polonio, el radio y la radiactividad, hazaña que le costó la vida. A pesar del campo de estudios que ocupó (por el que fue galardonada con dos premios Nobel), lo sorprendente de su paso por la historia es que fue una de las pionera dentro de su género en incursionar en la ciencia, donde aún en la actualidad las mujeres escasean, siendo la primera mujer en doctorarse en Ciencias en Francia, la primera en licenciarse en Ciencias en la Sorbona, la primera en tener una cátedra, entre tantos otros méritos, y es en su imponente rol de mujer que tiene su punto de encuentro con Rosa Montero.
Montero reflexiona en su libro sobre el papel tradicional de la mujer en el contexto de la vida de Curie y en la actualidad, donde también está confuso o, en palabras de Rosa, “perdido”.
Entre las vidas de ambas se establecen paralelismos. Ambas enviudaron anteriormente de sus escritos a los que me refiero y la muerte y el duelo bordean la novela, sin convertirse en el tema principal.
El diario de Marie Curie (unas veinte paginas que describen un año de su vida), el disparador de la obra de Montero,  aparece al final del libro, el cual incluye fotografías.
La ridícula idea… reescribe una parte de la biografía de Curie pero no centrándose en sus logros sino en su humanidad. 
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger