domingo, 7 de abril de 2013

"Señores-Niños", una novela de Daniel Pennac


Nota de Opinión/Literatura
Daniel Pennac

Por Santiago Riccardi

El año pasado llegó a mis manos un libro de, para mí anteriormente desconocido escritor, Daniel Pennac. Al empezar con el primer capítulo de la novela, "Señores–Niños", la primera frase te atrapa y no te deja soltar el libro hasta terminarlo: "La imaginación no es la mentira."

El libro comienza con la clase de un profesor de francés, Crastaing, y tres jóvenes alumnos, Igor, Nourdine y Joseph. El profesor los reta porque se estaban pasando entre ellos en un papel con un dibujo satírico donde el docente estaba siendo asesinado.

El profesor les manda una tarea, que por cierto era complicada para aquellos bribones, y que debían entregar al día siguiente. “Despierta usted una cierta mañana y comprueba que por la noche se ha transformado en adulto. Enloquecido, corre a la habitación de sus padres, se han transformado en niños, cuenten la continuación.”

Así comienza la extraordinaria aventura de estos tres jóvenes... Pero, ¿Qué sigue?

Mi función aquí no es hacer un análisis inmanente del texto, así que les recomiendo comprar el libro. Si son entusiastas como yo les aconsejo que lean otras obras de él, como por ejemplo: “Mal de escuela”, “El señor Malaussène” y “Como una novela”.

Este escritor tiene un tópico en común: los jóvenes y su estudio. Daniel Pennac es profesor de lengua y literatura. Hijo de un militar francés, nació en Marruecos pero pasó la infancia en Asia y África donde comenzó su afán por la escritura.

 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger