lunes, 6 de mayo de 2013

Especial: Suecia

No hay bandas en Suecia que no sorprendan al mundo

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)


Suecia es hogar nativo de muchas bandas hoy ultra-conocidas: Léase Ace of Base, Roxette, Abba, The Cardigans... Y la lista sigue. Pero el enfoque, como siempre, estará puesto en el tránsito bajo de ese mundillo musical, revelando que hay mucho talento allí por conocer. Las voces femeninas en el swedish-pop predominan, mientras que el punk sueco logra muy aceptables niveles de arreglo, y es allí donde las voces masculinas brillas como flamas.


1. Cloudberry Jam

Dando el tranquilo primer paso está Cloudberry Jam y su disco Providing the Atmosphere (1996). Este grupo es casi una rareza de los '90 que gozó de cierta repercusión en su propio país en aquel entonces; sin embargo, es en Japón donde se sienten como en propia casa entre el público. Tras una separación de alrededor de quince años -provocada por el regreso a la universidad de la cantante Jennie Medin-, recientemente decidieron retornar con un nuevo trabajo, Now and Then (2013), que sólo se consigue en formato físico en Japón o digitalmente en iTunes. Cloudberry Jam provee una atmósfera cargada de jazz-pop, condimentado finamente con leves toques de bossa-nova y algunas otras influencias de ritmos latinoamericanos. El resultado: melodías muy alegres, serenas y movidas que enriquecen sanamente el alma.

Cloudberry Jam - Nothing to Declare



2. Komeda

Komeda pertenece también a los '90, y compone junto a Cloudberry Jam y The Cardigans un interesante tridente pop a finales de esa década. Su tercera obra What Makes It Go? (1998) -la mejor- continúa con el sonido futurista que otorgan desde The Genius of Komeda (1996) aunque también pisan la senda funk con todo placer. Lo cierto es que ya al reproducir Binario, el tema que abre el primer disco mencionado, comenzaremos a darnos cuenta que estamos perdidos en una divertidísima dimensión altamente amable al oído. Dejemos que nos lo cuente Lena Karlsson y compañía en este tema.

Komeda - A Simple Formality

A Simple Formality by Komeda on Grooveshark

3. The Cardigans

The Cardigans logró hacerse un espacio en el corazón de todos a fuerza de muy buenas canciones. ¿Quién no cantó por ahí "Love me, love me! Say that you love me..."? ¿O silbó/tarareó ese guitarreo afiladísimo de My Favourite Game viendo a Nina Persson colisionar a toda velocidad en aquél coche descapotable? Lejos ya de las canciones edulcoradas de Emmerdale (1994) y First Band on the Moon (1996), el tono sombrío de Gran Turismo (1998), y el country confesional de Long Gone Before Daylight (2003), en 2005 su último trabajo fue Super Extra Gravity: una obra espectacular que reluce el lado más rockero de esta banda, a través de fuertes canciones muy agradables. Aunque su contraparte dulce nunca desapareció por completo, porque algunos temas de este disco siguen evocando esa personalidad suave que bien los define.

The Cardigans - Godspell

Godspell by The Cardigans on Grooveshark


4. The Soundtrack of Our Lives

Y mientras la lista se desplaza poco a poco hacia el lado del rock puro y duro, ahora toca hablar sobre The Soundtrack of Our Lives y su disco Origin vol. 1 (2005). La admiración que Peter Lundberg, cantante de TSOOL, siente por grandes bandas de los '60 -léase Love, Stooges, the Rolling Stones, Pink Floyd- lleva a que su actual banda sea un vivo homenaje en cada canción a todas esas bandas y quizás más. La intención es clara: desde el vamos, la búsqueda de un sonido antiguo en plena modernidad es sumamente notable. La psicodelia vuelve a hacerse presente: The Soundtrack of Our Lives tiene la esencia para hacerte viajar.

The Soundtrack of Our Lives - Borderline

Borderline by The Soundtrack of Our Lives on Grooveshark


5. The Sounds

Siguiendo por la autopista del rock sueco, es el honroso turno de The Sounds, que con sus guitarras aceleradas, y la sólida voz de su cantante Maja Ivarsson, nos insta a avanzar a toda marcha. Luego de un buen comienzo con Living in America (2003), el segundo Dying To Say This To You (2006) es sin lugar a dudas su mejor disco: el rock super bailable y buenas dosis de puntiagudos teclados convierten a esta obra en un viaje frenético que no desea menos que superar todos los obstáculos alrededor. Hay gran poder en todas y cada una de sus canciones, desde el intenso arranque que supone Song With a Mission, hasta la leve Night After Night. No cabe duda de que estamos ante uno de los mejores ejemplos musicales que Suecia puede dar.

The Sounds - Song With a Mission

Song With A Mission by The Sounds on Grooveshark


6. Mando Diao

En la ante-última parada está Mando Diao y su disco Ode to Ochrasy (2006), una obra conceptual, un album que debe casi obligatoriamente ser escuchado de principio a fin, que hace referencia a los momentos "post-locura" que la banda tuvo mientras hacía recitales sobre su aclamado anterior disco Hurricane Bar (2004). Los títulos de algunas canciones llevan nombres de personas, guiño que han hecho hacia las bizarras personalidades que conocieron a lo largo de la gira. En resumen, Mando Diao tiene mucho para contar... ¿Y qué mejor que escucharles si no es acompañados con su mejor música compuesta hasta ahora?

Mando Diao - Tony Zoulias (Lustful Life) 

Tony Zoulias (Lustful Life) by Mando Diao on Grooveshark


7. The Hives

Decir The Hives es decir quilombo, básicamente. Decir The Hives es decir "rompan todo!" Decir The Hives es decir energía pura, porque eso es lo que sobra cuando escuchemos cualquiera de los cinco discos que posee esta banda. Y en esta ocasión final se hará hincapié sobre el cuarto: The Black and White Album (2007), que marca cierta ruptura con la forma en que se desarrolló comparándolo con los discos anteriores: para empezar, en la producción del disco estuvieron involucrados nombres como Pharrell Williams y Jacknife Lee, como así también ellos mismos. Existen canciones que dejan un poco de lado el punk explosivo característico para experimentar otro tipo de ritmos, como A Stroll Through Hive Manor Corridors, o T.H.E.H.I.V.E.S., donde en este último puede notarse a simple escucha la mano de Williams.
The Hives puede tener una estética elegante y al mismo tiempo caricaturesca para hacer punk -escuche Giddy Up!-, puras fachadas para mostrar que detrás de todo eso, las ganas de hacer música totalmente "liberadora" no merman ni un poco, siempre se puede alcanzar más. A fin de cuentas, ninguna otra música lo dice mejor: El punk es justamente eso... Ser lo más.

The Hives - Won't Be Long

Won't Be Long by The Hives on Grooveshark


La lista queda corta sólo con estos ejemplos citados. Prometemos que en algún momento habrá una segunda parte. Para ir mejorando la idea musical de cada uno, es menester conocer en buena parte la obra de todos estos grupos.
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger