lunes, 17 de junio de 2013

Cirque Du Soleil [Si no tienes piernas, ¡corre! Si no tienes voz, ¡grita! Si no tienes esperanza, inventa]


Entretenimiento
Cirque Du Soleil.
Si no tienes piernas, ¡corre! Si no tienes voz, ¡grita! Si no tienes esperanza, inventa.

Por Yamila Pérez.

El inicio del Cirque Du Soleil se remonta al año 1980 en la ciudad canadiense de Québec, donde un pequeño grupo de artistas callejeros recorría las calles sobre zancos, bailando, lanzando fuego, haciendo malabares y tocando música. Comenzaron a llamarse a sí mismos Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (‘Los caminantes sobre zancos de Baie-Saint-Paul’). El nombre de este pequeño grupo de artistas no tardó mucho en hacerse conocido por entre los vecinos, que, cuando los oían pasar, salían de sus casas para verlos. Poco tiempo después, el grupo cambió el nombre por Le Club Des TalonsHauts (‘El club de los tacones altos’).
Más personas se sumaron a Le Club Des TalonsHauts cuando en 1982 participó en el festival anual de La Fêteforaine de Baie-Saint-Paul y artistas callejeros de otras partes de Canadá que asistieron se unieron a ellos en su presentación. Esto incentivó a GuyLaliberté, fundador, y Ste Croix, a asentar el circo formalmente para que tuvieran un lugar fijo donde actuar y pudieran recibir a todo aquel que deseara formar parte.
En 1984, para la celebración del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá, los encargados de esta festividad en Québec buscaban un espectáculo que pudiera recorrer toda la provincia para que todos sus habitantes pudieran verla. Laliberté convenció a los encargados de éste evento para que los artistas de su circo pudieran participar y fueran ellos los que hicieran esa gira provincial, siendo esta la primera de tantas giras que realizarían más tarde. A partir de ese momento, el nombre del circo pasó a ser Cirque Du Soleil, y sigue siéndolo hasta el día de la fecha. Gracias a esta gira, conocida como Le Grand Tour du Cirque Du Soleil, Laliberté contrató a Guy Carón, un artista de la Escuela Nacional Circense de Canadá, quien lo ayudó a establecer un espectáculo fuera del prototipo común: dejando los animales y los actos al azar de lado para darle una entonación teatral en la cual los artistas fueran personajes de una historia.
A pesar de que en sus comienzos el circo comenzó bastante bien, pudiendo establecerse mejor gracias a la buena economía que llevaban por la cantidad de personas que iba a verlos, a finales de los 1980 su progreso se vio estancado, e incluso en cierto momento fue en caída pero, afortunadamente, el estreno del nuevo espectáculo llamado NouvelleExpérience los llevó a un nivel más alto del que se encontraban antes de la caída económica. Podría decirse que la década de 1990 fue una de sus mejores épocas, ya que durante ese período se fue expandiendo mundialmente, haciendo giras internacionales, y sumando más y más artistas de todas partes del mundo, pasando de tener 73 trabajadores como en un principio, a más de 5000 personas que ahora forman parte de sus 25 espectáculos. Esto fue lo que le permitió llegar a ser hoy en día mundialmente conocido como el más grande y mejor circo.
Hace pocos años, Cirque Du Soleil comenzó a filmar algunos de sus espectáculos para DVD (los cuales son distribuidos internacionalmente) y otros filmes, como la creación de uno de sus espectáculos o una visita a ellos, para la televisión. En 2012, llegó por primera vez a la pantalla grande y en 3D con ‘Cirque Du Soleil: WorldsAway’ en el cual participan funciones que momentáneamente se encuentran fijas en Las Vegas: O, KÁ, Mystère, Viva Elvis, CrissAngelBelieve, Zumanity y The Beatles Love.
Si bien muchas de las funciones de este circo se encuentran de gira por todo el mundo e incluso algunas de ellas vienen a Latinoamérica (y hasta a países vecinos, como Brasil, luego del éxito de Varekaien el 2012), momentáneamente la compañía no tiene programada ninguna visita por parte de alguno de sus espectáculos a la Argentina. De todas maneras, parece ser que no se demorará mucho en volver a visitarnos. Probablemente para el 2014 volvamos a recibir la visita de este fantástico circo.
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger