miércoles, 24 de julio de 2013

Sigilo, de Juan Sáenz Valiente

Sigilo

Por María Luján Lamas Lagiglia (@MariaDLirio)

Esta semana no voy a poder seguir hablando de la colección historietas reales porque alguien (Cof, cof, la correctora Ari) me pidió prestado el último de los libros ni bien me lo compre y yo no pude ni echarle una ojeadita.

Esta semana voy a hablarles de Juan Sáenz Valiente, un ilustrador, historietista y animador argentino de unos 30 y pico de años, hijo del conocido realizador de animación Rodolfo Sáenz Valiente. Específicamente voy a hablar de su segundo libro “Sigilo” (Obviamente de Editorial Domus, se puede conseguir en la librería Diogenes  que queda en Avenida Corrientes 1851, CABA, si, ya se, es la librería de la que siempre hablo, la de los libros de historietas a $3 nomas.)



El álbum empieza y termina con historietas guionadas y dibujadas por él. En el medio se encuentran cuentos ilustrados, él primero es “Solo vine a hablar por teléfono” de Gabriel Garcia Marquez cuento que marco mi adolescencia, y el segundo es “La ventanta abierta” de Saki, cuento que marco mi infancia. Para ambos no utilizo muchos textos de los cuentos originales pero no importa ya que con los dibujos logra explicar todo lo que sucede a la perfección.

Allí en el medio de todo eso hay una historieta llamada “Turismo” guiñada por P. P. y Pablo Túnica (este último es un joven historietista argentino y un par de cosas más que no les voy a decir porque no quiero aburrirlos pero de P. P. obviamente, no pude averiguar nada) y dibujada por nuestro héroe de esta semana. Tiene un guion bastante surreal con un dibujo, al igual que los de la mayoría del señorito Sáenz Valiente, bastante real.

En el centro también hay pequeñas tiras de tamaño de la
tira de una contratapa de un diario con dibujos tiernos y algo antiguos y un guion de lo más cínico.
Solo queda hablar de las historietas largas de su autoría. La del final se llama “el testículo de Bernardo” y… bueno, es sobre un testículo famoso que intenta encontrarle sentido a su vida, que se yo, a mi me pareció simpático, interesante, La primera es “Domingo”, una historieta de carácter autobiográfico en la que sencillamente relata su actividad dominical; esta me gustó más, pero todos saben que me encanta la naturalidad de las autobiografías.
Lo más destacado de la carrera del mister Sáenz Valiente (Además del hermoso librito que tengo en mis manos en este momento) son sus colaboraciones con la revista Orsai  como por ejemplo las historietas que dibujo en base al guion de Alfredo Casero (Ambos tienen un estilo muy propio en lo que hacen así que si me preguntan diré que estas historietas tienen un estilo de dibujo muy valiente y un guion muy casero) o las contratapas de enero, marzo y mayo de este año que sencillamente son un sumario ilustrado en donde nos presenta a cada uno de sus compañeros.

Y también tenía una serie de TV llamada “Impreso en Argentina” pero en internet los capítulos están en megavideo, una plataforma que ya no existe, así que no se pueden ver  *llora*. Si quieren saber más sobre Juan Sáenz Valiente yo les recomiendo que entren a su blog, no hay mucho material suyo pero lo utiliza como agenda así que lo van a poder stalkear un rato. 
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger