lunes, 19 de agosto de 2013

La Brújula: San Martín

“¡Padre augusto del pueblo argentino, héroe magno de la libertad!” 
Por Juan De Cillis Dorin

Hace poco se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del general Don José de San  Martín. La mayoría recordará su cuadro en la dirección del colegio, o su imagen en alguna lámina escolar; muchos habremos estudiado su vida y hasta hemos dado pruebas sobre él. Pero… ¿Conocemos realmente sobre la magnitud de su obra? ¿Sabemos realmente detalles sobre su vida? ¿Cómo es posible que un hombre que vivió tan solo 9 de sus 72 años de vida en Latinoamérica, haya logrado la independencia de tres países?

He aquí una compilación de datos un tanto sorprendente:
  •  San Martín nace en Yapeyú en 1778, pero en 1783, y con previa estadía en Buenos Aires, se muda a vivir a España. Recién en 1812 regresa a la Argentina y comienza su lucha por la liberación sudamericana, la cual continúa hasta 1821 en donde cede el mando total del ejercito a Simón Bolivar, viaja a Buenos Aires y de ahí a Francia, donde muere en 1850 a los 72 años, por lo cual, en total vivió solamente 14 años en Sudamérica.
  •  Además de militar, fue un artista medianamente reconocido. Guitarrista y pintor aficionado que, en España, tomó clases de canto. La gente cercana al general afirmó que siempre dijo que si su carrera militar fracasaba, se dedicaría a la pintura.
  •  Al casarse, tenía 34 años y Remedios tan solo 15 (esto era muy normal en la época).
  •  Superaba el metro 75. Era muy cuidadoso de su higiene y su físico.
  •  Empezó su carrera militar a los 11 años y a los 15 ya era oficial.
  •  A lo largo de su vida recibió los cargos de: comandante del regimiento de granaderos a caballo,  general en jefe del ejército del norte, gobernador del Cuyo,  general en jefe del ejército de los Andes, 3ºcomandante en jefe del ejército de Chile y 1º del ejército unido de Chile, comandante en jefe del ejército libertador del Perú, fundador de la libertad del Perú, fundador de la República, protector del Perú, y generalísimo de las armas, entre otros.
  •  Creó el regimiento de granaderos a caballo, el cual tuvo su bautismo en la batalla de San Lorenzo en la cual 125 granaderos se enfrentaron a 300 soldados Españoles. La batalla duró tan solo 30 minutos y tuvo aproximadamente 55 bajas de las cuales 40 eran españolas. Dicen que en dicha batalla estuvo dos veces al borde de la muerte... En una lo salvó el sargento Cabral, pero la historia olvida en general la labor de Juan Baigorria, quien también lo rescató de los soldados enemigos.

  •  Liberó tres países pero se negó siempre a participar en guerras civiles por no querer usar el sable contra argentinos.
  •  La leyenda dice que el reloj dejó de funcionar justo a las 3, la hora de su muerte.
  •  El primer monumento erigido a San Martín fue en Chile, en el año 1863. Al año siguiente, al enterarse en Buenos Aires, se contrata al mismo escultor para que erija uno en la actual plaza San  Martín (lugar donde organizó el primer escuadrón de granaderos a caballo) y se encuentra señalando el camino a los soldados.

A la guerra la tenemos que hacer del modo que podamos: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. ¡Seamos libres, y lo demás no importa nada!
Palabras de San Martín con motivo de arengar a las tropas antes del comienzo de la batalla de Chacabuco.
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger