martes, 20 de agosto de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert, por Joël Dicker

Por Ayelén R. Araujo

La verdad sobre el caso Harry Quebert es el nuevo thriller policial del escritor suizo Joël Dicker. Al parecer el punto fuerte de la novela es su trama en torno a la resolución de un asesinato que involucra a los protagonistas.

El libro comienza situado en el éxito que obtiene el joven escritor Marcus Goldman (quien narra la historia) al publicar una novela basada en la vida de Harry Quebert. Luego la historia retrocede para mostrar el bloqueo que sufrió el escritor tras publicar su primer novela, momento en el cual visita a su amigo Quebert. Este sin querer lo ayuda a seguir adelante con la escritura, brindándole la inspiración que le faltaba: una historia de su pasado, acerca de un amorío que tuvo con Nola Kellergan, una joven posteriormente desaparecida.

Cuando Marcus vuelve a su casa, se entera que Nola está muerta y Harry es acusado por el crimen, por lo que se dispone a ayudar a su amigo, iniciándose la secuencia sustancial del argumento, conformada con la investigación del asesinato, la historia de amor y las vidas de los propios protagonistas, junto con los consejos que Harry le da a Goldman acerca de la escritura.

Es inevitable, cuando los libros narran sucesos de personajes que se dedican a la escritura, imaginarse la historia a modo de catarsis, y pensar que tras ese narrador en primera persona se esconde un miedo del verdadero escritor a la hoja en blanco, o un bloqueo superado. En definitiva, todos los personajes de todas las historias nos dejan vislumbrar un ápice del alma del escritor, que queda impregnada en la obra.
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger