lunes, 27 de mayo de 2013

Especial - Solistas maculinos


Música 
Nunca falta algún adelantado a su época.

Por Jonathan Ilardi (@Gavroulis)

Nunca falta algún adelantado a su época, o por lo menos, nunca falta alguien que ve un poco más lejos que el resto. Hoy, señalaremos la obra de cinco solistas que tratan/trataron de revelar lo más profundo del universo musical a su manera. No es que sea "música de vanguardia", pero ser un músico solista, a pesar de las dificultades que pueda acarrear, provee cierta libertad para buscar ese sonido específico que hay en mente.

(Si tienen problemas para que el Flash Player muestre simultáneamente los cinco "cuadros" de YouTube antes de reproducir los videos, les recomiendo que primero se bajen la extensión Flashblock para Firefox -desde Complementos > Obtener complementos- o Chrome -desde Configuración > Extensiones-, y así poder cargar cada objeto Flash sin dramas en esta página.) 


1. Ben Lee 

Ben Lee es un músico y actor australiano ganador de varios premios musicales en ese país, principalmente por su disco Awake, is the New Sleep (2005), del que citaremos una canción. En el '93 comenzó su carrera musical como integrante de una banda de rock llamada Noise Addict. Sin embargo, a su etapa solista le dio inicio estando aún en ese grupo, cuando en el '95 sacó su primer disco, Grandpaw Would (1995). Con alrededor de 10 álbumes en su repertorio hasta el día de hoy, y uno de ellos que lo catapultó a la fama en su tierra natal, indudablemente Ben Lee merece un lugar en este listado de solistas buena onda. 

Ben Lee - Catch my Disease 




2. Mayer Hawthorne 

Mayer Hawthorne es el seudónimo de Andrew Mayer Cohen, un productor, cantante, compositor, multi-instrumentalista, sonidista, DJ y rapero estadounidense. Su música hace hincapié sobre el soul, podría decirse que es un gran referente actual de ese género. Aquellos que gustaron de la música de Amy Winehouse, le encontrarán también sabor a las canciones de este autor. En algunas canciones introduce levemente algo de rap, y ciertos invitados en ellas provienen de esa movida, como Snoop Dogg, por ejemplo. Citaremos una canción del disco How do You do (2011), el cual el propio Mayer cree que es su mejor obra hasta el momento, ya que involucra un sonido setentoso, orquestral y con ciertos detalles funkies. 

Mayer Hawthorne - The Walk 




3. Ryan Adams 

Ryan Adams es quizá un caso muy llamativo entre los solistas que aquí citamos. Pasó brevemente por varias bandas en su inicio, las primeras de espíritu bien punk, la última en esquema country. Tras la separación de esa última, su etapa solista comienza en el 2000. Desde entonces hasta ahora, y tras muchas otras bandas country (the Cardinals), metal (Werewolph) y punk (Pornography) -sí, el chico es MUY dinámico-, Adams tiene 14 discos como solista. La mayoría a razón de 1 por año, aunque en el 2005 llegó a sacar 3 obras en alrededor de 9 meses. Algo que sólo a un loco como él -o un visionario, tal vez-, se le podía ocurrir.
Más allá de las razones por las que sacar tantos discos entre poco tiempo, no puede decirse que no tiene talento, pues le sobra. Desde el disco Rock 'n' Roll (2003), citamos entonces, este tema. 

Ryan Adams - Burning Photographs 




4. Ben Folds 

Otro gran solista estadounidense es Benjamin Folds, más conocido como Ben Folds, claro. Cantante, compositor, multi-instrumentalista, fue el cantante y pianista desde el '96 hasta el 2000 de la banda Ben Folds Five, quienes luego se reunirían nuevamente en 2011. Durante ese período, Folds se desempeñó como solista, colaborando con otros músicos como William Shatner y Regina Spektor, y demás. Ofició de productor en el primer disco de Amanda Palmer, y hasta grabó el soundtrack de esa simpática película llamada Vecinos Invasores -del 2006- que citaremos luego. Ben Folds es un músico muy importante, que lo demuestra en todo derecho en su banda Ben Folds Five y que como solista explora ritmos jazzeros y rockeros con total habilidad.

Ben Folds - Rocking the Suburbs




5. Elliott Smith 

En una de las pérdidas más lamentables en la historia de la música, entre nosotros supo caminar Elliott Smith. Cantautor, multi-instrumentalista, como los demás mencionados. Su aspecto más característico era esa forma de cantar suave, casi susurrante pero en voz alta, que hace de cada canción un viaje único e inconfundible. Cada disco suyo es un mundo por explorar, por ver, por oler, por saborear, porque sus canciones son tan profundas y bonitas que no alcanza sólo con escucharlas. Elliott Smith es EL solista de los últimos años por antonomasia. Uno que nunca debe ser olvidado. Murió joven, a los 34 años, tras pesada dependencia del alcohol y drogas y una difícil infancia, en una situación que aún hoy no ha sido resuelta del todo. Sin embargo eso no evitó que la gente erigiera un monumento a su presencia cultural. En California -última ciudad donde vivió- aquél mural donde se sacó una foto para la tapa de su último disco, Figure 8 (2000), es hoy un recordatorio de cuán grande se puede llegar a ser a través de la música. 

Elliott Smith - Can't Make a Sound


 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger