sábado, 25 de mayo de 2013

HECHO HISTÓRICO EN EL METROPOLITANO

Espectaculos 
HECHO HISTÓRICO EN EL METROPOLITANO

Juan De Cillis Dorin




El pasado 23 de Mayo me dedicaba yo a cubrir la semifinal del “Campeonato Metropolitano de Tango”, cuando me tomó por sorpresa un hecho histórico en la historia de los torneos en la Argentina.
En cuanto al nivel de baile, la apreciación que yo puedo tener es la de un simple observador, si bien algunas parejas me atraparon entre sus delicados y gráciles movimientos al compás del bandoneón, no voy a hondar en esta nota en una opinión banal como lo sería la mía al respecto.
La instancia se celebró en http://www.elpial.org.ar/ salón que, en un principio, desbordaba de personas debido a que se superpuso la instancia con una milonga que se celebra todos los jueves en el lugar, impidiendo el paso de cualquier pareja/mozo/espectador/periodista o jurado, motivo por el cual, sigo insistiendo en la necesidad de crear una categoría “mozo” ya que su baile con los platos era superior al de muchos de los participantes.  
Habían ya pasado las parejas participantes de la categoría “senior” (mayores a 40 años de edad) y la primera tanda de la categoría adulto, cuando el presentador nombró en orden los números de las parejas que participarían en esa ronda, dejando, una de ellas, con la boca abierta a toda la concurrencia. Estábamos todos los presentes ya muy acostumbrados a ver a las parejas de baile, las mujeres con sus llamativos vestidos y a los hombres con sus formales y presuntuosos sacos, cuando se presentaron ante nosotros una peculiar pareja que rompía con la costumbre, compuesta por dos sacos.
Las opiniones eran variadas, entre la gente, había quienes se reían, quienes aplaudían, otros tantos “puteaban” o se mofaban… Transcribo a continuación algunos comentarios:

“El jurado los va a aprobar por ser putos…”
“…es una deformación al tango...”
“¡Qué valientes!”
“Merecen pasar”
“Ahora todos los putos van a venir a la viruta”
La pareja, compuesta por Matías y Alejandro, no pasó a finales por decisión del jurado, pero presentó un baile aceptable y, sobre todo, un hecho histórico ya que, desde los orígenes del tango (en donde los hombres, sin importar su condición sexual, bailaban entre hombres) que no se veía públicamente una pareja con estas características.
 
“Me parece perfecto que se animen a participar, esto es un concurso abierto, y van a ser calificados como cualquier otra pareja… No me parece algo desubicado ni mucho menos”- decía uno de los miembros del jurado a uno de nuestros noteros.

La final del campeonato metropolitano, se celebrará mañana en http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/lugar/usina-del-arte/600 desde las 17.30 en adelante. Todas las localidades se encuentran agotadas.





 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger