viernes, 28 de junio de 2013

La Brújula: La Cucaracha


¿Marihuana o automóvil?

Por Juan De Cillis Dorin

 

“La cucaracha” canción que la mayoría escuchó alguna vez en la infancia, es, aunque no lo creas, ¡una canción de la Revolución Mexicana!
Todos conocemos el clásico:

La cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar
Porque no tiene, porque le falta
la patita de atrás


Pero… ¿Conocemos cómo sigue? La canción pertenece a un género folklórico del país, y fue compuesta en algún año entre 1910 y 1920. Existen de la misma casi tantas versiones como autores que la interpretan, pero dos de ellas suelen ser las que más se repiten.

Una de ellas, habla de la marihuana, ¡sí, de la marihuana!
Se dice que en las marchas de las tropas de Pancho Villa, siempre había algún revolucionario que llevaba consigo una guitarra y algo de talento para el canto. Y fue uno de estos hombres el cual se encontraba bajo el mando del general revolucionario Victoriano Huerta, el que observóque, tras días de marcha,la marihuana (muy consumida por el general Huerta) comenzó a escasear. Mofándose de la situación,  compuso la cucaracha:
Quedando el verso inicial así:
“La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque no tiene, porque le falta
Marihuana que fumar”

Otra versión, en cambio, explica que fue hecha en honor al más famoso de los revolucionarios Mexicanos: Pancho Villa, el cual solía ir a casi todos lados (cuando combatía iba a caballo) con su auto personal, acompañado de sus hombres de mayor confianza. Como el auto era pequeño para tantos hombres, debían ir con los pies fuera del mismo, por lo que le apodaban “La Cucaracha”.



Cuentan que, un día, el auto sufrió un accidente y perdió una rueda, por lo que tuvieron que detenerse a cambiarla por la de auxilio, y esa situación sería recordada como “la patita de atrás” que se le salió a la cucaracha.



Fotografías extraídas de Wikipedia 
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger