lunes, 20 de mayo de 2013

MATATANGOS


Crítica Teatral
MATATANGOS
Llamativa obra sobre la muerte de Gardel

Por Juan Martín De Cillis



La noche del último sábado, una de esas noches en las que uno no se siente muy bien y prefiere quedarse en casa, fui a parar (por insistencia de mi mamá) al teatro. Sin muchas ganas ni estima, ubiqué aquella pequeña casa adaptada para ser salón en Álvarez 5 en Don Bosco y vi el cartel de la obra “Matatangos”. Y ahora, desde el punto de vista de un simple espectador con algo de experiencia teatral, les doy mi opinión:
La obra muestra, desde una perspectiva a la que pocos estamos acostumbrados, la agitada vida del conocido “Zorzal criollo”. Desde un punto bastante cínico y simbólico, un elenco compuesto meramente por tres actrices, de las cuales dos cambian constantemente de papel, mientras que una se mantiene en el de Gardel, muestran de una manera tragicómica la comercialización que tiene el arte, las presiones que reciben los artistas, y como un buen efecto post-mortem en ocasiones “vende más” que toda una vida de producción.
Dicho esto entonces, explicaré que nuestras dos actrices que rotan de papel, encarnaran a todos los personajes importantes en la vida de Gardel, empezando este siendo un “compadrito”, pasando con su afamada relación con Razzano hasta las “ladies” inglesas/francesas/europeas que estuvieron en su vida, pero sin perder, en toda la obra, un papel fundamental: son los representantes de Gardel, y desean su muerte como mártir antes de que este pierda la fama, por lo cual, cuando piensan que este ha llegado al tope de su fama, le intentan explicar bajo la frase “morir para no morir” que mejor es asesinarlo. Pero Gardel, con ganas de continuar con vida, se anota en producciones de Hollywood y hasta comienza a cantar otros géneros para demostrar que sus posibilidades no se agotan.
Presentan, entonces, una comiquísima carrera de nuestro músico uruguayo-argentino contra los intereses que lo quieren muerto y, de forma entrecortada, fragmentos de su vida privada, la cual, según el personaje, “es el único lugar en el que aún mando”.
Esta obra, a la cual daría un nueve en la escala de Ritcher si se tratase de un terremoto, se puede ir a ver en el “Centro cultural ESTACIÓN TEATRO” ubicado en: Álvarez 5 en la localidad de Don Bosco, Quilmes.
TEL: 4251-5384
Entrada general: $40                                                           Jubilados y Est.: 30$

¡¡¡¡VAYAN!!!!
 

 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger