miércoles, 22 de mayo de 2013

Un comunista en calzoncillos, de Claudia Piñeiro


Literatura
Un comunista en calzoncillos, de Claudia Piñeiro

Por Ayelén Araujo

Claudia Piñeiro, la autora que paseó su nombre de boca en boca y sus libros de mano en mano con la llegada al cine de su obra Las viudas de los jueves, nos trae una novela con un nombre poco convencional: Un comunista en calzoncillos.
Lejos de ser, como su título parece indicar, un relato cómico, Un comunista en calzoncillos profundiza en la cotidianeidad de las memorias que una niña presenta sobre su padre. Ella lo describe como perteneciente a la clase obrera, con estudios universitarios que no concluyó, y atado a empleos cada vez más inestables por el lugar que ocupa como proveedor de su familia. También incluye en su descripción formas que tenían de manejarse en su hogar en torno a sus convicciones y las apreciaciones que hacía su padre sobre la fábrica donde trabajaba anteriormente y debió irse debido a su participación sindical: porque su padre era comunista.
También la niña conocía con cierta vergüenza la vida de su padre, si bien lo consideraba digno de un mejor lugar de trabajo, creía sin estar bien segura del motivo que debía ocultar su situación.
Al mismo tiempo, a través de su relato personal, la niña realiza también una descripción de una clase determinada en un tiempo determinado, una época determinada: 1976, donde ella deberá ser testigo o partícipe de los bandos que se nuclean en su familia.
Un comunista en calzoncillos, con un lenguaje simple pero conciso, conjuga armónicamente una narración íntima con una de tinte social. Puede leerse en variado orden intercalando referencias hechas por la autora.
Claudia Piñeiro recibió varios galardones, entre ellos el premio Clarín de novela (2005) que llevó a la fama y posteriormente a la pantalla grande a Las viudas de los jueves. Escribió, además de sus novelas, obras de teatro y guiones para televisión.
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger