martes, 2 de julio de 2013

Escritos sobre genio y locura de Fernando Pessoa


Literatura
Escritos sobre genio y locura


Por Ayelén R. Araujo
Escritos sobre genio y locura. Así se titula el nuevo libro que reúne los fragmentos del escritor portugués Fernando Pessoa dedicados al tema del genio y la psicopatología, de la cual fue aprendiz autodidacta. Estos textos se encontraban en la Biblioteca Nacional de Portugal en inglés, portugués y francés y gran parte de ellos son inéditos. Hace unos años se editó en Portugal y este año aparece en español. La recopilación, un trabajo minucioso y seguro envidiado por fanáticos de la obra de Pessoa, fue realizada por Jerónimo Pizarro.
El valor fundamental de la exposición de estos textos es la construcción de la personalidad de este escritor, con una complejidad psicológica extremadamente honda. La figura de Pessoa se convirtió en un misterioso objeto de análisis por sus peculiaridades…  La característica que más resalta de Pessoa es la cantidad de heterónimos que utilizó a lo largo y a lo ancho de su extensa obra, así como también la regularidad de los escritos de cada uno de ellos. Algunos eran: Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Antonio Mora… y cada uno contaba con su estilo personal y su historia de vida.

Escribió Pessoa: “El genio es la mayor maldición con la cual Dios puede bendecir a un hombre”. Y ese es el eje temático del libro: una reflexión sobre qué tipo de relación une al genio y a la locura. (¿Depende el genio de la locura?). Es un debate reiterado en torno de controvertidas figuras artísticas, pero que vale la pena repetir.
 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger