lunes, 8 de julio de 2013

La tragedia de Cirque Du Soleil

Por Yamila Pérez

Muchos observamos a los artistas del Cirque Du Soleil maravillados por todas aquellas cosas espectaculares que tienen la capacidad de hacer: desplazan y mueven su cuerpo a su antojo, hacen piruetas tan alto en el aire que parecieran estar volando. Y los creemos personas increíbles, que nos brindan un show tan magnífico y sin errores (al menos que nosotros podamos notar) que nos asombran. Sin embargo, en el maravilloso mundo que crea cada show del Cirque Du Soleil, también son posibles los errores y no se salva de las tragedias.
Cirque Du Soleil es conocido mundialmente como uno de los mejores circos. Sus shows son bien reconocidos por el público debido a lo bien llevado a cabo que están, además de la destreza e impecabilidad de sus artistas. Desde sus comienzos, y afortunadamente, ninguno de los shows ni los artistas de Cirque Du Soleil tuvieron algún inconveniente. Sin embargo, eso cambió drástica y trágicamente el 1 de Julio pasado.
La acróbata y equilibrista Sarah Guyard-Guillot, perteneciente al show KÀ, sufrió un terrible accidente que finalizó con su vida.
KÁ es reconocido por ser uno de los shows más extremistas del Cirque Du Soleil. La mayoría (por no decir todos) de sus actos son en el aire, por lo que muchos de sus artistas son acróbatas y/o equilibristas. Sarah, conocida como Sasson por muchos, había sido una de las más “originarias” acróbatas de KÁ al haberse unido a este show en 2006, cuando esté recién había sido creado dos años antes, en 2004. Era una artista que poseía mucha experiencia en lo que hacía: lo practicaba desde niña, trabajaba en dicho show desde hacía aproximadamente siete años, era profesora acróbata y equilibrista para niños en otra escuela e incluso también era profesora para algunos de los acróbatas del Cirque Du Soleil. Y a pesar de toda la experiencia, conocimiento y habilidad que poseía, desgraciadamente fue la primera persona del circo en sufrir un accidente.
En una de las funciones de la noche del 1 de Julio, cuando el show ya estaba finalizando y Sarah se preparaba para entrar, como en todas las demás ocasiones: escaló una altura considerable para ponerse en posición e ingresar al escenario y hacer su acto. Sin embargo, al llegar a la altura de los 15 metros, tuvo problemas con su cuerda de seguridad/arnés, lo que provocó su caída desde aquella altura, cayendo a un costado del escenario. Los espectadores del show dicen que, al ver eso, no se exaltaron demasiado ya que en un principio creían que era parte de la coreografía de Sarah, pero sin embargo les parecía raro que muchos de los artistas que estaban sobre el escenario se quedaran quietos observando el lugar sobre el que cayó. Se dieron cuenta de que aquello había sido un accidente cuando se comenzaron a oír los gritos y el llanto de Sarah. Inmediatamente se canceló lo que quedaba del show y prometieron devolverles la plata a los espectadores o, si lo preferían, darles una entrada para otra función; Sarah fue llevada rápidamente al hospital. La mujer, madre de dos hijos de 5 y 8 años, francesa y con 31 años, falleció pocas horas después de haber llegado al hospital.

El motivo del problema con la soga de seguridad que provocó la caída de Sarah es desconocido todavía. No se sabe si fue un problema técnico o un error que ella misma tuvo en el momento.
GuyLaliberté, fundador del Cirque Du Soleil, mandó sus saludos a la familia de Sarah. Además, decidió cancelar los shows de KÀ hasta nuevo aviso.


 

Copyright © Jóvenes y Parlantes Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger